_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La campaña de la oposición

Mayor afirma que su único pacto con el PP es que "nunca" votará a Camps

El Bloc reúne a unas 2.000 personas en Valencia en su mitin central

Ferran Bono

Pere Mayor, el candidato del Bloc-Esquerra Verda a la presidencia de la Generalitat, afirmó ayer que el único pacto que tiene con el PP es que "nunca" la formación nacionalista votará a Francisco Camps, candidato popular. Así salió al paso de la acusación de UV de que hay un pacto secreto entre ambas formaciones. En el mitin central de campaña, celebrado en Valencia, Mayor aseguró que el Bloc es la única garantía para que el PP no saque mayoría absoluta.

Más información
El disputado voto de 228.000 andaluces

Entre 1.800 y 2.000 personas se reunieron en los jardines de Viveros en un mitin amenizado por actuaciones de percusión y teatrales. Mayor arrancó su intervención final ironizando sobre el supuesto pacto con el PP hasta que aseguró tajantemente que la formación no votaría nunca a Camps en una hipotética sesión de investidura en las Cortes valencianas, y añadió: "ni Camps nos votará a nosotros". No dijo nada más al respecto de posibles y futuros pactos, sugiriendo que la intención si se consigue representación parlamentaria es votarse a sí mismo. "Si no entramos, el PP conseguirá mayoría absoluta", apuntó Mayor, y a continuación agregó que este resultado sería "un peligro para este país". El líder del Bloc quitó importancia a las encuestas que están apareciendo estos días, que son fruto de los intereses, y se reafirmó en su seguridad en que la formación seguirá creciendo en esta sociedad ya madura y decidirá en las Cortes, las diputaciones y los ayuntamientos.

Mayor quiso combatir la percepción de que el Bloc se preocupa fundamentalmente por la cultura o la lengua, y sin quitar importancia a estos ámbitos, elaboró un discurso de fuerte contenido económico a partir de dos ideas básicas: "No somos el Levante feliz" y "seguimos pagando el doble de lo que recibimos", cuando en 2006 se dejarán de recibir los fondos europeos compensatorios. Incidió en que el 31% de las familias valencianas no llega a final de mes, que sólo hay dos camas de hospital por 1.000 habitantes y se preguntó cuánto han facturado las empresas de seguridad privadas por la dejadez del Gobierno. Mayor reiteró que sólo el Bloc puede garantizar los máximos derechos como nación o la reforma del estatuto a la que el PP y el PSOE renuncian. Acabó pidiendo tranquilidad en la recta final.

Su intervención estuvo precedida por la del candidato a la alcaldía de Valencia, Ferran Puchades, que pidió liberar a la ciudad de la "caspa que representa Rita Barberá". La candidata a las Cortes Valenciana, Pepa Chesa, recordó que 30.000 niños siguen recibiendo clases en barracones y se preguntó qué ha pasado con el tren Gandia-Dénia. El también candidato al parlamento y líder de Esquerra Verda, Joan Francesc Peris, puso de ejemplo de la política medioambiental del PP el que en 1995 había tres plantas de tratamiento de residuos, las mismas que en 2003. El candidato a la alcaldía de Dénia, Sebastià Garcia recordó que el Bloc presenta 78 listas más. Vicent Albero, cabeza de lista por Castellón, incidió en la importancia de los autónomos, "la mitad de la fuerza laboral".

En primera fila se sentaron, el escritor Ferran Torrent, el editor Francesc Ferrer, el secretario general de la Unió de Llauradors, los sindicalistas Vicent Esteve y Vicent Mauri, y el representante de L'Empresarial, Miquel Portal. Entre el público se hallaban dos componentes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Antoni Ferrando y Marisol González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_