_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M

Una sola vía de alta velocidad a Huelva

Alejandro Bolaños

El conflicto entre la Junta y el Gobierno central originado por la construcción de la línea de alta velocidad a Granada corre el riesgo de repetirse en las conexiones AVE al resto de capitales andaluzas. En el trazado Bobadilla-Granada, el Ejecutivo andaluz quiere que se acometa desde el principio una doble vía de ancho internacional y electrificada, similar a la que funciona entre Sevilla y Madrid. El Gobierno central, por el contrario, sostiene que con una vía es suficiente para la demanda actual y que la construcción de la segunda está sujeta a un eventual incremento de pasajeros en el futuro.

En el corredor Huelva-Sevilla, el Ministerio de Fomento ha recurrido a un argumento similar. El Ministerio dio cuenta ayer de la alternativa seleccionada en el estudio informativo de este corredor de 96 kilómetros. Y precisa que "se instalará una vía única inicialmente, para con posterioridad y siempre que el número de circulaciones lo justifique, proceder al montaje de la segunda vía".

El estudio, que prevé un trazado entre Valencina (Sevilla) y La Palma del Condado (Huelva) alternativo al actual de la vía férrea convencional, sí establece que se construirá desde el principio una plataforma para doble vía (aunque la segunda no se instale) y que la vía será de ancho internacional y electrificada, características que no cumplirá el tramo Bobadilla-Granada en una primera fase si se mantienen los planes de Fomento. También es cierto que el coste estimado para la conexión a Huelva es sensiblemente inferior (300 millones frente a 670).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_