_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Comicios municipales en Cataluña
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los tres tenores

Si Duran Lleida fuera uno de los tres tenores, sería Pavarotti. Los agudos son su pasión, especialmente los fines de semanas, que es cuando mejor se oyen desde las redacciones. Como el de Módena, entona un discurso vibrante, metálico, directo, en busca de la resonancia craneal, que es la que más castaña pega (el cráneo de Duran es grande). Un tenor de pinyol, capaz de afrontar sin pestañear los ocho do de pecho de Pour mon âme de La fille du regiment. Su límite está en la media voz: ahí no matiza.

Más información
La marcha atrás del PP sobre la Carta Municipal de Barcelona solivianta la campaña

Si Artur Mas fuera tenor sería Carreras, el nostre. Un tenor lírico, pero hacia dentro, nada que ver con el género gladiador. Consciente de sus límites, se demora poco en los extremos de la tesitura y cuando lo hace (cuando habla del "bozal" o los "buitres") fa patir. Lo suyo sí es la media voz. Ideal para el papel de Rodolfo. No Valentino, sino el de La bohème. Es disciplinado y tenaz. Se adapta con facilidad a cualquier reparto. Karajan consagró a Carreras, Pujol a Mas.

Si Pujol fuera tenor, indudablemente sería Plácido Domingo. Y aunque éste sea de Madrid, el símil no se pone para fastidiar. De los tres, es el que posee el repertorio más extenso. Deambula por la ópera francesa, italiana, alemana y el género chico con igual soltura. Es el más veterano y el que menos acusa el paso de los años. Es también el más dramático. Otelo: "Niún mi tema" ["Que nadie me tema"] canta al final de la obra, a sabiendas de que todo el mundo le teme hasta el final de la obra. Por si quedaba alguna duda, resulta que, de los tres tenores, Plácido es el único que además dirige la orquesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_