_
_
_
_

Alemania, el motor económico europeo, entra en recesión

El PIB de la zona euro tuvo un crecimiento nulo en el primer trimestre

La economía europea atraviesa una profunda crisis. Son tres ya los países de la zona euro que han entrado en recesión, entre ellos Alemania, su principal motor. En el primer trimestre del año, la economía alemana retrocedió un 0,2%, tras un leve descenso a finales de 2002. Holanda ha entrado igualmente en recesión, situación en la que también se encuentra Portugal. El mismo riesgo corren países como Italia, Grecia, Austria y, sobre todo, Francia. El conjunto de la zona euro tuvo un crecimiento nulo en el primer trimestre.

Los resultados que ayer se conocieron sobre la economía alemana no dejan lugar a dudas sobre la magnitud de la crisis que acecha a Europa. Alemania representa más de la tercera parte de la economía europea y no consigue salir a flote. La crisis de Irak, el encarecimiento del petróleo, la fortaleza del euro y la resistencia del Banco Central Europeo a bajar los tipos de interés son las razones que ayer esgrimió el ministro de Finanzas, Hans Eichel. La consecuencia más inmediata es un agujero en la recaudación fiscal este año de 8.700 millones de euros, anunció Eichel.

A la recesión en Holanda (caída del 0,3%) y la ya sabida de Portugal se sumó ayer Italia (0,1%) dentro del grupo de países amenazados, entre los que se encuentra Francia. El conjunto de la zona euro tuvo un crecimiento cero en el primer trimestre del año, según datos de Eurostat. Es la evolución más negativa desde el cuarto trimestre de 2001, cuando la economía europea se contrajo un 0,2%.

En estas circunstancias, el Gobierno británico se encuentra inmerso en un profundo debate sobre su incorporación al euro. El próximo 9 de junio se dará a conocer si los criterios de convergencia se cumplen. En caso contrario, como parece probable, el primer ministro laborista, Tony Blair, anunciará un nuevo retraso en la incorporación de su país al euro.

Páginas 66 a 68

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_