"El derecho a la libertad no puede tener ningún proyecto por encima"
Pregunta. El PSE se presenta como la alternativa de la alternativa. ¿Qué significa exactamente?
Respuesta. Una forma diferente de hacer las cosas. Hemos sido los garantes de la estabilidad en Vitoria. Nuestro mensaje a la sociedad es que es posible la alternancia sin que suponga una revolución. El PP ha perdido cuatro años de gobierno para conciliar a la ciudadanía. El movimiento ciudadano está más enfrentado que nunca, y eso se propiciado desde el PP.
P. ¿Algún reproche más, a pesar de su colaboración?
R. Su forma de actuar en las políticas sociales. Han empezado a poner en manos privadas la gestión de servicios sociales, y las empresas privadas tienen todo el derecho del mundo a fijarse sólo en su cuenta de resultados, pero hay determinadas políticas, como las sociales, que sólo se pueden medir en términos de rentabilidad social.
P. ¿Si pudiera dar marcha atrás, volvería a colaborar con el PP en los mismos términos?
R. El único acuerdo sellado es el pacto sobre vivienda, y lo volvería a hacer. También volvería a colaborar en la estabilidad institucional porque el interés del PSE por los ciudadanos ha de prevalecer sobre el interés partidista.
P. ¿Existe una posibilidad real de que tras la elecciones no haya acuerdo PP-PSE?
R. Espero que el PSE tenga la responsabilidad de liderar las instituciones, pero además de eso, el partido que gane debe tener capacidad para sumar voluntades y la estabilidad institucional suficiente como para evitar las pretensiones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con un plan que está generando mucha incertidumbre empresarial. Hay quien está esperando a los resultados para hacer sus inversiones.
P. ¿Qué firmas?
R. No voy a dar nombres
P. ¿Cuál sería su primera decisión si es alcalde?
R. La primera sería llamar a Ibarretxe para pedirle que retire su plan, porque hay valores como el derecho a la libertad que no pueden tener ningún proyecto político por encima, y después que nos dé el Estatuto de Capitalidad.
P. Como alcalde, ¿será usuario del transporte público?
R. Ya me gustaría, porque significaría que no tengo que ir con escolta. Lo he sido antes, porque no tengo carné de conducir, pero desde el asesinato de Fernando Buesa no he podido ni disfrutar ni padecer el transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.