_
_
_
_

Una profesora argentina gana el premio de relatos Alfonso Grosso

El año pasado se declaró desierto, pero en esta edición la bonaerense Liliana Cristina Cinetto, profesora de enseñanza primaria y autora de una veintena de libros infantiles, se ha hecho con el VII Premio de Relatos Alfonso Grosso por la obra La vida es cuento, una serie de relatos de corte fantástico. El galardón se enmarca en los premios de música, teatro, poesía y narración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, que fueron fallados ayer. En total se presentaron 680 obras frente a las 519 de 2001.

"Los cuentos tienen un carácter unitario, son imaginativos y están escritos con un lenguaje barroco", señaló el escritor José María Vaz de Soto, miembro del jurado junto a Juan Eslava Galán, Antonio Rodríguez Almodóvar, Julio Manuel de la Rosa y Juan Rey. En la tradición del realismo sucio americano se inscribe la obra ganadora del primer accésit, Perforaciones, de Francisco Muñoz Rodríguez, afincado en Salamanca. El seguno fue para Cuentos de preguerra y otros extremos, de la bilbaína Ana Vicandi Díaz.

De Mallorca llegó el poemario ganador del XXII Premio de Poesía Luis Cernuda, La estrategia del insomne, de Jorge Martí López. "Es un tipo de poesía que mezcla reflexión y temas culturales, como la música, los paisajes italianos, la arquitectura... Hay una mirada al arte de forma meditativa", explicó el poeta Juan Lamillar, secretario del jurado, compuesto por Javier Salvago, Raquel Rico, Enrique R. Baltánas y Eduardo Jordá. El primer y segundo accésit se lo llevaron Tango para engañar a la tristeza, de Víctor Jiménez Guerrero (Sevilla) y Baúl de sombras, de Javier de Navascués (Pamplona).

Edición de la obra

Estamos, estamos, de David de Sola Mediavilla, de Barcelona, se alzó con el XXII Premio de Teatro Hermanos Machado. Julio Martínez Velasco, secretario del jurado, destacó el "ingenio" de un texto "lleno de claves y sugerencias distintas para cada espectador". Nut, del granadino Ignacio Llamas Labella, y Memoria de gallo, de Jerónimo López Mozo (Madrid) consiguieron los dos accésits. Francisco Ortuño, Dolores Seco, Fernando Macías y Cristina García formaban el jurado.

El compositor Víctor Carlos Rebullida, de Zaragoza, ganó el XXI Premio de Composición Musical Joaquín Turina por A gravés del sueño, que será estrenada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Vermetidos, de Juan Cruz Guevara (Almería) y Los fusilamientos de Goya, de Andrés Valero-Castells (Valencia) obtuvieron, respectivamente, el primer y segundo accésit. Julio García Casas, José Manuel de Diego Rodríguez, Arnold Collado y Antonio José Flores fallaron el premio entre las 10 obras sinfónicas presentadas.

Los premios están dotados con 9.000 euros (6.000 euros para el primer premio y dos accésits de 1.800 y 1.200 euros), además de la edición de la obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_