Las Rozas espera el 'maná' de un nuevo Plan General
Los grupos de la oposición culpan al actual gobierno municipal, del PP, de potenciar la construcción y dejar atrás las infraestructuras
¿Tiene Las Rozas alguna carencia? El candidato del Grupo Popular, Bonifacio de Santiago, ganador de las dos últimas elecciones, asegura que "significativas, no", y afronta los próximos comicios con la seguridad de volver a obtener la mayoría absoluta (ahora tiene 12 concejales).
Otra opinión mantiene el PSOE, segunda fuerza política del municipio (siete ediles), que perdió el poder en 1995 tras ostentarlo durante 12 años. El aspirante a la alcaldía por los socialistas, Ramón Moreda, afirma que "faltan infraestructuras básicas y sobran viviendas". Ambos grupos ofrecen a los ciudadanos la elaboración de un nuevo plan general que, como el maná, alimentaría las carencias del municipio.
El candidato socialista piensa que su partido recuperará la alcaldía por la mala gestión de los populares. "Manejamos datos que dicen que el PP ya no tiene la mayoría absoluta", añade.
El mapa político roceño lo completa IU (dos concejales), que apuesta por una cara nueva: Esther González. La candidata aspira a incrementar su representación en el municipio, que pasa de tener 21 ediles a 25. Otras opciones de voto son: CDS, PADE, Los Verdes, Los Verdes-Comunidad de Madrid, Partido Humanista y el Partido Regionalista de Castilla y León.
El Grupo Socialista centra el origen de todos los males de Las Rozas en el crecimiento urbanístico incontrolado. "El desenfreno en la construcción de viviendas ha desembocado en una carencia de infraestructuras de transporte, de viales de acceso a Madrid, así como educativas, sanitarias y de inseguridad", afirma Moreda.
Para De Santiago, la visión de los socialistas es parcial. El candidato popular reta "a quien quiera a encontrar un municipio en España de 62.500 habitantes con las infraestructuras municipales que tiene este Ayuntamiento". Como ejemplo habla de la peatonalización de la calle Real, el logro de 1.000 plazas de aparcamientos en el casco urbano, cuatro polideportivos con piscina cubierta... "Hemos invertido en estos años 120 millones de euros en infraestructuras", afirma.
Cuando en 1995 De Santiago llegó a la alcaldía, heredó un Plan General aprobado hacía cuatro meses por el PSOE. Desde entonces, el municipio ha realizado modificaciones puntuales que han permitido levantar más viviendas de las previstas. El candidato socialista explica que el plan primitivo sólo permitía llegar a los 68.000 habitantes. "Ahora, estamos en un techo poblacional de 105.000".
Por este motivo, el PSOE propone una moratoria negociando con los agentes implicados. "Los inmuebles previstos hay que construirlos, pero alargando los plazos hasta el 2010, porque no hay infraestructuras que ofrecer a la población". Además, promete edificar 1.715 viviendas sociales, el 20% de alquiler para jóvenes.
De Santiago, por su parte, indica como muestra de la calidad de su gestión el hecho de que "la gente quiera vivir en Las Rozas".
Pero el cabeza de lista socialista replica que el pueblo "cuenta con un entorno privilegiado, pero que está desapareciendo bajo los ladrillos día a día". "Un potencial vecino de Las Rozas mira el entorno, con la sierra a dos pasos, y piensa: esto es maravilloso. Hasta el momento en el que tiene que buscar plaza para sus hijos en un colegio, acudir al trabajo soportando atascos diarios o ir a la sanidad pública. Entonces es cuando se aprecia la falta de medios", sostiene Moreda.
El candidato popular indica que en ocho años que lleva de gobierno no ha calificado ni un solo metro de suelo rústico y ha recuperado para el pueblo zonas que antes eran de particulares.
En cuanto a las modificaciones del plan que ha llevado a cabo y que han supuesto un incremento de población con respecto a lo previsto, dice que dos de ellas (El Montecillo y La Marazuela) permitirán edificar 1.144 viviendas sociales nuevas. "En estos ámbitos también se incrementan las de precio libre, pero son lugares donde existía terreno para ello. Hay que tener en cuenta que Las Rozas es uno de los términos municipales más extensos de la Comunidad". El edil del PP piensa revisar dicho plan para "acondicionar definitivamente Las Rozas".
Los socialistas también apuestan por un nuevo Plan General que permita limitar el crecimiento poblacional y dotar al municipio de equipamientos e infraestructuras. Proponen mejorar todos los accesos al pueblo, construir un intercambiador de transportes y enterrar la carretera de El Escorial a su paso por Las Rozas.
A propósito de las dificultades de tráfico en el municipio, el PP señala que creará un acceso directo desde El Montecillo a la N-VI y una vía de servicio en la M-50 y mejorará los accesos al Parque Empresarial. Además, piensa levantar un intercambiador de transporte.
A la candidata de IU, Esther González, le preocupa sobre todo el estado de la enseñanza en el pueblo. "La educación se encuentra completamente estancada, y desde el PP se favorece la construcción de centros privados en detrimento de los públicos", asegura. En el capítulo sanitario, González critica que "faltan centros de salud y no hay especialidades".
Otro de los capítulos pendientes para la candidata de IU es la carestía de la vivienda. "Hay que construir más vivienda pública. En estos años el PP no ha entregado ninguna, aunque ahora a toda prisa está finalizando 44". González comenta apenada que "Las Rozas era un pueblo y lo han convertido en una ciudad de asfalto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.