_
_
_
_
Crítica:'FOLK' | Hedningarna
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sonidos telúricos

Hacen girar la manivela de la zanfona y frotan las cuerdas del violín en un chirrido estremecedor, mientras tocan el laúd con los gestos contundentes del rock duro. En un instante se desatan todos los seres fantásticos del bosque nórdico, protagonistas de las viejas sagas. Hedningarna lleva el folk por otros derroteros y su música telúrica remite a una especie de banda sonora del medievo escandinavo. Hace siglos que allí los campesinos bailan sus polskas hasta el amanecer en veraniegas raves campestres.

Se da por descontado que estos suecos y finlandeses conocen su folclor, pero también queda claro que han crecido con Jimi Hendrix y Led Zeppelin. Por momentos, entre la luz rojiza que lo iluminaba y los golpes a ritmo de fragua infernal, el escenario evocó las minas del Señor de los anillos. Su disco Hedningarna 1989-2003, pretexto para esta gira por seis ciudades españolas, recoge grabaciones de los cinco anteriores: 16 de los temas más conocidos y los inéditos Suet Ulvo y Vettoi, primeras novedades en cuatro años.

Hedningarna

Hållbus Totte Mattsson (zanfona y laúd), Anders Norudde Stake (violín y gaita sueca), Magnus Stinnerbom (violín), Christian Svensson (batería y percusión) y Liisa Matveinen y Tellu Turkka (voces). Sala Arena. Madrid, 13 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_