Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MUSTAFA ABERCHÁN | Candidato de CPM y ex presidente | ELECCIONES 25M | El duelo de Melilla

"Somos el único partido que se presenta sin problemas judiciales"

ELECCIONES A LA SOMBRA DE MARRUECOS.La ciudad autónoma de Melilla vuelve a elegir Asamblea después de una legislatura marcada por la inestabilidad. El sorprendente apoyo conjunto de los diputados del PSOE, en contra del criterio de su propio partido, y del GIL, que había sido la lista más votada, permitió a Mustafa Aberchán, de Coalición por Melilla, ocupar la presidencia el 3 de julio de 1999. 379 días más tarde, una moción de censura presentada por PP, PSOE, Unión del Pueblo Melillense (UPM) y Grupo Mixto y apoyada por tres diputados del GIL expulsó a Aberchán y aupó a la presidencia a Juan José Imbroda, de UPM. El próximo 25M, el GIL desaparece del panorama político melillense, y PP y UPM concurren en coalición a unas elecciones centradas en el paro, la inseguridad ciudadana por la entrada de menores marroquíes irregulares y la crisis comercial causada por el mayor control de la frontera con Marruecos.

Mustafa Aberchán posee tres récords: el de presidente más joven de una comunidad o ciudad autónoma, el de presidente más joven destituido por una moción de censura y el de primer presidente musulmán. Confía en convertirse en alternativa al poder.

Pregunta. Usted fue presidente de Melilla durante poco más de un año. ¿Por qué fracasó?

Respuesta. No creo que fracasáramos. Alcanzamos la presidencia según las normas democráticas. La presidencia actual fue elegida tras una operación de transfuguismo llena de corrupción.

P. ¿Se sintió usted boicoteado por el Gobierno central?

R. Creo que la idea de que con un presidente el Gobierno central se iba a volcar y con otro no, se extendió deliberadamente para que calara en la sociedad. Los proyectos que nosotros presentamos son los que Imbroda vende ahora.

P. Su lista de candidatos es mayoritariamente musulmana. ¿Se trata de una candidatura religiosa?

R. Nuestra lista es la única que refleja la diversidad real de la ciudad. En los 10 primeros puestos hay tres candidatos de origen no bereber. Y además nunca hemos tenido un problema judicial.

P. ¿Cómo pueden influir en el voto musulmán asuntos como Perejil o la guerra de Irak?

R. Es muy triste que Imbroda haya dicho que ésa no es nuestra guerra. Eso crispa y debería inhabilitar moralmente para representar a los ciudadanos a quien lo dice

.

P. También crispa la inmigración irregular, sobre todo de menores marroquíes...

R. Ese problema ya existía cuando gobernaba el PSOE. Ahora que manda el PP, el problema se ha acentuado.

P. ¿Existe racismo en Melilla?

R. Una vez dije que había racismo institucional, porque no se respetaron los resultados democráticos por mis apellidos. Pero no creo que la gente de Melilla sea racista.

P. ¿Cree que Perejil y los peñones son españoles?

R. Debemos evitar declaraciones patrióticas para la galería. Estoy satisfecho de que la ministra de Asuntos Exteriores haya conseguido unas buenas relaciones con Marruecos desde una postura clara.

P. ¿Qué proyecto ofrece para cuando se produzca el desarme arancelario en Marruecos?

R. Melilla debe ser una capital de desarrollo del Magreb, y hay que cuidar la situación fronteriza, que genera 80 millones de euros.

P. Esas ideas no difieren mucho de las de Juan José Imbroda

R. Nuestra gestión ha sido reconocida hasta por Imbroda, que nos invitó a gestionar tras someternos a la moción de censura.

P. ¿Cómo fueron sus relaciones institucionales con Marruecos cuando usted era presidente?

R. No las hubo ni creo que deba haberlas.

MUSTAFA ABERCHÁN

- Lugar y fecha de nacimiento: Melilla. 17-9-1959

- Profesión: Cirujano. Ejerce en el hospital Comarcal de Melilla

- Cargo: presidente de Coalición por Melilla

- Tiempo en el cargo: siete años

- Partido político: Coalición por Melilla

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de mayo de 2003

Más información