_
_
_
_
_

Sindicatos y oposición creen que el descenso es coyuntural

La evolución de los precios en el mes de abril fue, en general, bien acogida. Pero no faltaron los matices. Así, los sindicatos calificaron la desaceleración experimentada por el IPC en abril de "coyuntural", sin que el dato permita detectar síntomas de que realmente la inflación está mejorando. Es un análisis que coincide con el realizado por el PSOE e IU y muy alejado, por supuesto,del que sostiene el Gobierno.

Desde CC OO se afirmó ayer que el IPC de abril (3,1% interanual) "sigue ahondando en un problema estructural de la economía española, que hace menos competitivos a los productos españoles en su relación con la UE". UGT, por su parte, destacó el incremento de la tasa de inflación subyacente en una décima (3,3%) y atribuyó la moderación de abril al efecto estadístico, al comparar con el mismo año de 2002, con un dato "pésimo" (1,4% sobre marzo). El sindicato llamó la atención especialmente sobre el descontrol de precios en el sector servicios.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, hizo gala de optimismo y durante un acto electoral del PP celebrado en Alcorcón (Madrid) señaló que los últimos datos sobre el IPC "afianzan" la posibilidad de que el diferencial de precios con la zona euro se reduzca por debajo de un punto "ya en este mes".

La CEOE y los salarios

El análisis gubernamental fue compartido por la patronal CEOE, que valoró el dato de abril "satisfactorio" y, como ya es tradicional, pidió moderación salarial para que los precios continúen la senda descendente. También el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, mostró su satisfacción por el dato de IPC y afirmó que este diferencial es "mas razonable" que el de meses anteriores e indica que los precios tienden a la baja.

Los partidos de oposición PSOE e IU explicaron también que, pese al aparente buen dato de precios, la situación dista de ser buena. El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, señaló en este sentido que aunque el IPC "ha dado un respiro al Gobierno" en plena campaña electoral, "con dos meses más como ése" se habrá superado la previsión de inflación para el conjunto del año. IU exigió al Gobierno que modifique la previsión para el año, que considera "irreal" (3%).

El PP, por su parte, afirmó que el dato del IPC confirma el buen hacer del Ejecutivo con "crecimiento de empleo y económico en un marco de estabilidad de precios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_