Los operadores deberán identificar a sus clientes con tarjeta prepago
El Gobierno obligará a los operadores de telefonía móvil (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena) a registrar los datos de sus 21 millones de clientes que usan tarjetas prepago, que hasta ahora permanecían en el anonimato.
La recomendación, aprobada por el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) a instancias del Gobierno español, pretende facilitar las medidas de intervención de comunicaciones para luchar contra el uso ilícito que las organizaciones terroristas y el crimen organizado hacen de esta tecnología.
En la práctica esto supone la creación de una base de datos donde conste los datos personales de los usuarios, algo que actualmente no existe, y que se hará con "el máximo respeto a los derechos individuales", según el ministro de Interior, Ángel Acebes.
Los operadores ya han criticado la medida, que les tocará asumir a ellos, por su complejidad técnica, por su dudosa eficacia y porque puede poner en peligro el éxito de la tecnología móvil en Europa.
El sistema de tarjetas prepago ha permitido a muchos cuidadanos europeos acceder a este tipo de servicios sin contrato y de forma sencilla y directa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.