_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La estrategia socialista

El dimisionario Robin Cook, en Ferraz

Anabel Díez

¡Cuánta coincidencia entre Robin Cook y José Luis Rodríguez Zapatero! El laborista británico, ex ministro de Asuntos Exteriores y ex ministro de Relaciones con el Parlamento en el Gobierno de Tony Blair, visitó ayer la sede federal del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, y se entrevistó con el secretario general de los socialistas españoles. A ambos les ha unido el rechazo a la invasión de Irak. Pero mientras Zapatero comparte su posición con todo el PSOE, Cook tuvo que dimitir de su cargo gubernamental.

Desde que Cook presentara la dimisión al primer ministro británico, hace dos meses, los socialistas españoles decidieron reafirmarle su apoyo en otro cargo que sigue ocupando, el de presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PSE). Cook y Zapatero conversaron ayer durante una hora. El líder del PSOE transmitió al británico el interés del socialismo español en que las instancias transfronterizas, PSE e Internacional Socialista, adquieran un papel cada vez más destacado.

Por lo demás, uno y otro compitieron en mostrar, además del rechazo a la guerra, una actitud muy crítica a lo que ha venido después. Los dos lamentan que Naciones Unidas siga sin recuperar su autoridad sobre la reconstrucción de Irak. Cook dijo que no le extraña nada que su compañera de partido y en otro tiempo de Gobierno, Clare Short, haya abandonado hace 48 horas el Ejecutivo de Blair, en el que ocupaba la cartera de Desarrollo Internacional. ¿Habrá más dimisiones?, se le preguntó. "Con esta ya tenemos para hablar unos días", ironizó.

El invitado de Rodríguez Zapatero, no obstante, no formuló crítica directa alguna al primer ministro británico, y aseguró que el Gobierno de Tony Blair es el más "proeuropeo" que ha existido nunca en el Reino Unido y confió en que, a no mucho tardar, acabará situando al Reino Unido en el corazón europeo, lo que debe pasar necesariamente por la adopción del euro.

Cook -cortesía obliga- elogió a Rodríguez Zapatero y le deseó que gane las próximas elecciones y dirija el Gobierno de España. De momento, le felicitó por haber conectado con la inmensa mayoría del pueblo español en su oposición a la guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_