_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La anulación judicial de candidaturas electorales

El Gobierno vasco no aprecia apoyo al plan soberanista en el texto de ETA

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, afirmó ayer que una lectura atenta y objetiva del último comunicado de ETA no permite interpretar que supone un apoyo al plan de libre asociación y consulta popular del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Imaz aseguró que el Ejecutivo no trató ayer el tema en su reunión semanal, pero resaltó el contrasentido de descalificar primero la utilidad del plan de Ibarretxe respecto a la pacificación, por la oposición de ETA, y luego usar para invalidarlo el supuesto apoyo de la organización terrorista.

El portavoz afirmó que un análisis "con cierta atención y objetividad" del texto no permite deducir que ETA preste su apoyo a los planes de Ibarretxe y tachó de "mentira" la existencia de un pacto entre ETA y el PNV que se concretaría en una tregua a cambio de la consulta popular anunciada por Ibarretxe.

Más información
AuB desafía a los jueces al repartir sus papeletas para estar en las urnas el 25-M

Imaz recordó que en julio de 2002, tras la aprobación en el Parlamento del dictamen sobre el autogobierno que dio base al plan de Ibarretxe, tanto el entonces ministro del Interior, Mariano Rajoy, como el líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, relacionaron la "escasa actividad de ETA" con una supuesta tregua debida a un pacto con el PNV. "Ambos mintieron, aunque todavía no han pedido perdón por ello, y ahora han vuelto a mentir", dijo.

Imaz subrayó que en aquella ocasión, "al poco tiempo ETA asesinó a dos personas en Santa Pola". El Gobierno vasco desea ahora, explicó, "que la actividad de ETA no desmienta la mentira del PP", antes de preguntarse "por qué el fin de ETA sería una mala noticia para Aznar, Rajoy y Oreja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La lectura de Egibar

Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, realizó una lectura en clave interna del comunicado de ETA. A su juicio, persigue la "recomposición política" de la izquierda abertzale, que la propia organización terrorista ha "destrozado" en los últimos cuatro años hasta colocarla en el "estado de descomposición" en el que, según Egibar, se encuentra.

Añadió que el PNV "no ha hablado" con ETA ni ha participado en la "deliberación" que la organización terrorista afirma haber llevado a cabo y cuya conclusión anunció que dará a conocer en breve. Egibar auguró un nuevo comunicado, antes o después de la jornada electoral.

También descartó que el PNV vaya a embarcarse en un "Lizarra bis ni tris". No al menos, afirmó, mientras "la izquierda abertzale siga vinculada a una estrategia que se dice armada y de liberación nacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_