_
_
_
_

El grupo Telefónica cuadruplicó sus beneficios hasta marzo por los menores costes y provisiones

El grupo Telefónica, que cerró el pasado ejercicio con las pérdidas más altas de unas empresa española, inició el año con unos beneficioss netos de 543,4 millones de euros en el primer trimestre. Esta cifra supone multiplicar por 4,4 (un 348,7%) los 121,1 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2002. Telefónica consiguió hasta marzo unos ingresos de 6.458,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 12,9%. Menores resultados extraordinarios, la venta de inmuebles y la reducción de la amortización del 39,5% del fondo de comercio han incidido en estos resultados. El beneficio bruto operativo (Ebitda) cae el 7,4% en los tres primeros meses. Telefónica atribuyó el aumento de su resultado neto entre enero y marzo al "esfuerzo en la gestión acometido por la compañía en los últimos meses, el estricto control de costes y a la capacidad del grupo para superar episodios de crisis".

Más información
Telefónica anuncia una reducción de plantilla para hacer frente a una caída de ingresos

Las cuentas de Telefónica en el primer trimestre incluyeron elementos extraordinarios negativos por importe de 31,5 millones de euros, frente a los 198,2 millones de euros de hace un año. Esta disminución de las partidas extraordinarias negativas se explica, entre otros factores, por la plusvalía neta de enajenación de inmuebles de Telefónica de España por importe de 25,7 millones de euros. Los ingresos por operaciones se situaron en 6.458,9 millones, lo que significa un descenso del 12,9%.

En el capítulo de ingresos, Telefónica destacó el descenso del 29,1% al 22% de la contribución de Telefónica Latinoamérica a los ingresos totales, motivado por la depreciación de las divisas de la región. Telefónica de España aportó el 38,5%, 4,5 puntos porcentuales más, y la actividad de telefonía móvil el 34,% del total. El descenso de los ingresos se vio parcialmente compensado por la evolución de los gastos de explotación, que se redujeron un 16%, hasta los 3.822,4 millones de euros. Telefónica registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 2.819,1 millones de euros, un 7,4% menos que en el primer trimestre de 2001. La multinacional española cerró el trimestre con una deuda de 21.502,3 millones de euros, lo que supone una reducción de 1.020,8 millones de euros respecto al endeudamiento de finales de 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_