Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía pide al Parlament datos de las encuestas manipuladas, tras la denuncia de ICV

Mena pregunta si los sondeos están en la Cámara, cuándo llegaron y quién los entregó

La Fiscalía de Cataluña ha solicitado información al Parlament para investigar una denuncia presentada por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) sobre el escándalo de las encuestas manipuladas por el Gobierno catalán. La formación ecosocialista considera que esos hechos podrían constituir un delito de falsedad documental y otro de malversación de dinero público, por lo que los puso en conocimiento del fiscal el pasado 2 de mayo. Seis días después, el Parlament recibió un escrito firmado por el fiscal jefe, José María Mena, pidiendo datos sobre el caso.

El fiscal pide al Parlament que informe sobre si tiene depositadas las encuestas a las que alude la denuncia de ICV, cuándo llegaron a la Cámara catalana y quién las entregó.Un portavoz del Parlament aseguró ayer que en breve plazo se responderá a esa petición. A partir de ahí el fiscal puede optar por archivar la denuncia, remitirla al juzgado o abrir diligencias de investigación.

El líder del PSC, Pasqual Maragall, comparó ayer el caso de las encuestas con un "grano que ya ha reventado" y dijo que "no nos tenemos que pasar la vida rascándolo". Maragall volvió a defender la actuación política del PSC en este tema y afirmó que su partido hizo "lo que tenía que hacer" porque "estaba abierta la puerta a una investigación adicional de carácter judicial".

David Madí, secretario de Comunicación de la Generalitat, dimitió el pasado 15 de abril, el mismo día que socialistas y convergentes pactaron la disolución de la comisión parlamentaria creada para investigar las encuestas manipuladas.

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró ayer convencido de la inocencia de Madí, acusado de haber manipulado varias encuestas.

Archivada la querella contra David Madí por prevaricación

El Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona archivó ayer por falta de pruebas la querella presentada contra David Madí por el semanario El Triangle. En la querella se acusaba al Madí de prevaricación por no insertar publicidad institucional de la Generalitat, de modo que El Triangle era la única de las cabeceras de la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán (APPC) que no la tenía. El juez Adolfo Fernández Oubiña estima que la falta de pruebas impide apreciar la existencia de un delito, pero abre la puerta a los querellantes para acudir a la jurisdicción civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de mayo de 2003

Más información