El PSOE de Tres Cantos da un discurso en inglés para los extranjeros
Los 1.200 ciudadanos de la UE que residen en Tres Cantos -municipio con 40.000 habitantes, 28.000 de ellos con derecho a voto- estaban convocados ayer al mitin menos castizo de la campaña: el candidato a alcalde por el PSOE, Miguel Aguado, les dedicó un discurso íntegramente en inglés, como "gesto" hacia este colectivo que supone el 4% del censo de votantes de la localidad. Al acto asistieron 35 personas. Los inmigrantes comunitarios, al contrario que el resto, pueden votar y ser elegidos en comicios municipales.
"Tres Cantos [gobernada por una coalición de PP y Tres Cantos Unido] es la localidad más joven de la región, con 12 años de vida. Casi ningún vecino ha nacido aquí. Por eso, para nosotros es más fácil apostar por la integración. Eso es lo que queremos transmitir con este mitin", explicó Aguado, que dijo confiar en su dominio de la lengua de Shakespeare. Incluso el lema de la campaña -La ciudad que queremos- fue traducido en los carteles publicitarios: The town we want. "Queda hasta bien", opinó ufano.
El PSOE ya tiene una concejal extranjera en el Ayuntamiento tricantino, la sueca Inger Berggren. "Ella fue quien me incitó a hacerlo, y yo acepté el reto", continúa el candidato. "En Tres Cantos vive gente de toda Europa. Lo más probable es que entiendan español, pero nos parecía bonito hacer un gesto hacia ellos". ¿Por qué sólo en inglés? "Para homogeneizar".
Cada escaño cuesta 900 votos en Tres Cantos, así que si los 1.200 europeos comunitarios con derecho a voto se pusieran de acuerdo, podrían elegir a un concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.