Interés decreciente
El interés de los mercados financieros se ha concentrado en las divisas, situación que sólo de forma marginal afecta a las bolsas.
Si en los días anteriores la debilidad del dólar favorecía la toma de posiciones en los mercados europeos, ahora, esa misma debilidad ha situado los títulos estadounidenses a precios de ganga para los inversores europeos, que con un euro compran 1,15 dólares de acciones con cierto potencial de subida si una divisa débil termina favoreciendo a su economía al frenar las importanciones y favorecer la exportación.
Las bolsas europeas se movieron ayer sin rumbo fijo y con una contratación muy baja, mientras que el mercado estadounidense registraba un avance de mediana importancia a medida que avanzaba la sesión. El índice Dow Jones de valores industriales ganaba el 1,39% mediada la jornada, tras los débiles cierres europeos.
El Ibex 35 subió el 0,11% tras numerosos altibajos y una recuperación en los últimos minutos apoyada, precisamente, en los avances de la Bolsa de Nueva York. París bajó el 0,18%, Londres ganó el 0,45% y Francfort cedía el 0,20% poco antes del cierre.
Los inversores, ademásde centrarse en los movimientos de las divisas, empiezan a especular con las consecuencias a medio plazo de un euro fuerte y un dólar débil y, ayer, parecían ver más oportunidades en el área del dólar.
Otro de los aspectos que influyó en la aparente debilidad de los mercados europeos fue la ausencia de noticias económicas tras el impacto sufrido la semana pasada por los indicadores alemanes. La posibilidad de que el conjunto de la eurozona haya entrado en una fase de contracción económica supone un serio handicap para las bolsas y dificulta las tomas de decisiones.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 1.676,59 millones de euros, aunque la actividad institucional fue responsable de más de un tercio de las operaciones. De los 1.000 millones de euros que se movieron en el mercado, más de la mitad se concentró en sólo tres valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.