_
_
_
_
_

La Audiencia confirma la absolución de Villaescusa

El consejero que lo acusó recibió en tiempo los presupeustos de RTVV, asegura el fallo

La Audiencia de Valencia ha confirmado la absolución de José Vicente Villaescusa, director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), de un supuesto delito contra los derechos cívicos del que fue acusado por Miguel Mazón, miembro del consejo de administración del ente a propuesta del PSPV. Mazón presentó una querella contra Villaescusa al entender que no podía ejercer sus funciones dado que el director general no entregó en el momento oportuno los presupuestos referidos al ejercicio 2001 para su discusión en el seno del consejo. La Audiencia considera que sí lo hizo.

Mazón consideró que la actuación reiterada de Villaescusa de entregar los presupuestos del ente público autonómico para el siguiente ejercicio con sólo dos días de anticipación a su debate o bien con posterioridad a que fueran aprobados por las Cortes vulneraba sus derechos cívicos, recogidos en la Constitución. Ya el juzgado de lo Penal, que entendió que existían irregularidades en el funcionamiento del consejo de administración en las que no entró, señaló que la vía para depurar responsabilidades sobre los retrasos en la entrega de los presupuestos al consejo no podían depurarse por la vía penal. La magistrada explicó que los consejeros no son cargos elegidos por los ciudadanos -en cuyo caso sí gozarían de una protección especialmente recogida en el Código Penal- sino por los diputados en las Cortes, por lo que corresponde acudir a la vía contencioso-administrativa para dirimir el litigio.

Mazón y la representante del ministerio público recurrieron el fallo. Ayer, las partes conocieron que la Audiencia de Valencia ha vuelto a dar la razón a Villaescusa, aunque da por probados los hechos que dieron origen al pleito: el retraso en la entrega de los presupuestos a consecuencia del cual no se podía debatir y, por tanto, quedaba en cuestión la capacidad de actuación de los consejeros. La sección tercera de la Audiencia reitera en la sentencia que el plazo de 48 horas con el que "habitualmente en la Administración" se entregan los presupuestos "puede ser escaso pero no obstaculiza" la labor de un consejero. El tribunal entiende las dificultades pero considera que no son insalvables. La sala especifica que la ley establece un cauce entre el director general de RTVV y el consejero de Economía para abordar los presupuestos, y que en caso de que el consejo de administración tuviera mayores oportunidades de trabajarlos, la decisión está en manos de las Cortes. Ante este fallo, Mazón anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional e iniciará en breve las acciones legales oportunas por la vía contenciosa.

Villaescusa se felicitó en rueda de prensa por el fallo de la Audiencia y descalificó la talla política y democrática de Mazón, así como del PSPV. Para ello utilizó citas desde Montesquieu a Warhol. El informativo del mediodía de Canal 9 colocó la noticia en sumario y le dedicó más de cuatro minutos, con declaraciones del propio Villaescusa, de la consejera portavoz de la Generalitat, Alicia de Miguel, del letrado del director general, Francisco Puchol, y del consejero por el PP Víctor Campos. No hubo ninguna declaración de la parte que presentó la demanda.

Buenas notas

Las oposiciones velozmente convocadas y prácticamente resueltas para cubrir casi 200 plazas en el centro de producciones y programas de Alicante ya tienen nota. Los sindicatos anunciaron al conocerse la lista de aspirantes quiénes obtendrían mejores calificaciones. Las primeras calificaciones les han dado la razón. Ramón José Varó, quien fue acusado de elaborar listas negras de periodistas siguiendo órdenes de la directora de Canal 9, Genoveva Reig, en la pasada legislatura, ha obtenido un 10 en la primera prueba a técnico de radiodifusión. David González y María Montaña, ambos hasta que se convocaron las oposiciones en el departamento de Recursos Humanos, han obtenido respectivamente un 8,75 y 7,25, y 8,25 y 8,75 en las dos categorías a las que se han presentado. Perpetua Beltrán, jefa de prensa de la consejería de Sanidad, ha puntuado un 8,94. María Amparo Gomis, hija del director general de Farmacia, ha logrado un 9,47. María Pilar Vicente, ex responsable de nuevos proyectos, ha sacado un 9,21. Las notas parciales no están colgadas en la web de RTVV. Y, también según los sindicatos, al menos en tres categorías en la oposición de promoción interna no ha aprobado nadie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_