_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Al borde de lo imposible

El premio -IX Distinción de la Peña Chaquetón- se lo llevó la Paquera de Jerez, pero quien peleó el cante de verdad fue Juan Moneo El Torta. Es cantaor imprevisible, que canta bien o canta mal, según soplen los vientos de su inspiración, que anteanoche debían soplar de arriba a juzgar por las reiteradas ocasiones en que lanzó besos, y quizás oraciones al cielo. "Ahora comprendo mejor lo de Madrid al cielo", dijo tras oír los primeros aplausos a su irregular cante por alegrías. Y fue a más constantemente. En las siguiriyas era casi angustioso verle y oírle, apurando los tercios y sus posibilidades hasta el borde de lo imposible. Y por bulerías alcanzó la genialidad que siempre esperamos de él.

IX Distinción Flamenca Peña Chaquetón

Cante: Juan el Torta, Manuel Agujetas, La Paquera. Toque: Juan Manuel Moneo, Antonio Soto, Antonio Jero. Compás: Chicharrito, José Méndez, Manuela Méndez, El Agarrao. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, 10 de mayo.

Quien fuera a Alcobendas a escuchar a Manuel Agujetas -y seguro que fue mucha gente porque es cantaor que mueve pasiones jondas- se volvió de vacío. Estaba en precarias condiciones efectivamente, y llegó a pedir perdón al público. Hizo malamente cuatro o cinco cantes, cortándolos donde le daba la gana, y se metió para dentro. Apenas veinte minutos. A la organización debió parecerle tan sangrante esto que le hizo salir de nuevo. Agujetas cantó un fandanguito a todo correr y fin definitivo. Y el público aplaudió con generosidad todos estos ires y venires. Hay cosas que no se entienden.

La Paquera se interpretó a sí misma con absoluta fidelidad. Su sola presencia en el escenario fue acogida por la audiencia con estentóreos clamoreos. Su cante es el grito puro y duro, y a la gente le gustan esos ramalazos de poderío que avasalla, prescindiendo con frecuencia del micrófono. Un poco por soleá, un poco por tientos, unos cuantos fandangazos (La Paquera dixit) y las bulerías. La cantaora estuvo en su salsa, paseándose por el escenario con aires de artillería pesada y recibiendo los homenajes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_