Al borde de lo imposible
El premio -IX Distinción de la Peña Chaquetón- se lo llevó la Paquera de Jerez, pero quien peleó el cante de verdad fue Juan Moneo El Torta. Es cantaor imprevisible, que canta bien o canta mal, según soplen los vientos de su inspiración, que anteanoche debían soplar de arriba a juzgar por las reiteradas ocasiones en que lanzó besos, y quizás oraciones al cielo. "Ahora comprendo mejor lo de Madrid al cielo", dijo tras oír los primeros aplausos a su irregular cante por alegrías. Y fue a más constantemente. En las siguiriyas era casi angustioso verle y oírle, apurando los tercios y sus posibilidades hasta el borde de lo imposible. Y por bulerías alcanzó la genialidad que siempre esperamos de él.
IX Distinción Flamenca Peña Chaquetón
Cante: Juan el Torta, Manuel Agujetas, La Paquera. Toque: Juan Manuel Moneo, Antonio Soto, Antonio Jero. Compás: Chicharrito, José Méndez, Manuela Méndez, El Agarrao. Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, 10 de mayo.
Quien fuera a Alcobendas a escuchar a Manuel Agujetas -y seguro que fue mucha gente porque es cantaor que mueve pasiones jondas- se volvió de vacío. Estaba en precarias condiciones efectivamente, y llegó a pedir perdón al público. Hizo malamente cuatro o cinco cantes, cortándolos donde le daba la gana, y se metió para dentro. Apenas veinte minutos. A la organización debió parecerle tan sangrante esto que le hizo salir de nuevo. Agujetas cantó un fandanguito a todo correr y fin definitivo. Y el público aplaudió con generosidad todos estos ires y venires. Hay cosas que no se entienden.
La Paquera se interpretó a sí misma con absoluta fidelidad. Su sola presencia en el escenario fue acogida por la audiencia con estentóreos clamoreos. Su cante es el grito puro y duro, y a la gente le gustan esos ramalazos de poderío que avasalla, prescindiendo con frecuencia del micrófono. Un poco por soleá, un poco por tientos, unos cuantos fandangazos (La Paquera dixit) y las bulerías. La cantaora estuvo en su salsa, paseándose por el escenario con aires de artillería pesada y recibiendo los homenajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































