_
_
_
_
_
Reportaje:

Los éxitos de la FORTA

Las televisiones autonómicas consolidan su audiencia con fútbol, cine y series de ficción próximas al ciudadano

Rosario G. Gómez

Tómbola ha dejado de ser el referente de audiencia de Canal 9. El año pasado, el programa de cotilleos sobre las andanzas de los famosos ocupó el puesto número 22 en la tabla de audiencia de la televisión pública valenciana (en 2001 era el 13º espacio más visto). En las cadenas autonómicas triunfan ahora los irreverentes dibujos animados Shin-Chan, los programas de testimonios (Ésta es mi gente) y los concursos (Cifras y letras, La silla), aunque el fútbol y el cine más comercial siguen actuando como auténticas locomotoras.

No obstante, se imponen productos de ficción o de humor de clara ambientación local. Las series domésticas Plats Bruts, El Cor de la ciutat y Veterinaris (TV-3), Goenkale (ETB) y Pratos combinados y Mareas vivas (TVG) resistieron en 2002 cómodamente en las parrillas, según los datos del Anuario de audiencias de televisión, editado por la empresa de audiometría Sofres.

Series de ficción cercanas al ciudadano (algunas con más de 500 capítulos a sus espaldas), han hecho la oferta de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) una alternativa competitiva, capaz de medirse con las cadenas privadas generalistas. El mes pasado se situaron a dos décimas de audiencia de Antena 3. Consiguieron el 18,6%, frente al 18,8% cosechado por la cadena privada. En 2002, la FORTA obtuvo una cuota de pantalla de 17,7%, el porcentaje más alto de la última década

Los productos que más venden en las autonómicas varían de una comunidad a otra, aunque los partidos de la Liga de fútbol ocupan un lugar privilegiado. En TV-3, la emisión más vista en 2002 correspondió al Barcelona-Real Madrid; en ETB-1 y Telemadrid ganó el Real Madrid-Athletic de Bilbao; en TVG se impuso el derby gallego Celta-Deportivo, y en Canal 9, el Málaga-Valencia. La televisión canaria marcó la diferencia. Su espacio más seguido fue la travesía, hace un año, del nadador David Meca entre Tenerife y Las Palmas.

Tras el fútbol, el cine actúa de motor de las autonómicas. En Castilla-La Mancha triunfaron dos películas de fuerte tirón comercial, Cometieron dos errores y Forrest Gump; el filme favorito del público valenciano y madrileño fue Quédate a mi lado, en ETB-2 ganó Godzilla, y los espectadores de Canal Sur optaron por Blancanieves, la verdadera historia. La política común de adquisiciones cinematográficas practicada por la FORTA provoca que todas las autonómicas difundan la misma cartelera, aunque cada operador tiene su propia estrategia de programación.

Los polémicos dibujos japoneses Shin-Chan recorren las parrillas de la FORTA con un tirón espectacular: es la serie más vista de K3-33, el segundo canal catalán, y en Punt Dos, su equivalente valenciano. También aparece entre los programas más seguidos de ETB-1, la oferta en euskera de la televisión vasca, y de la televisión de Castilla-La Mancha. El Príncipe de Bel-Air, Mr. Bean y la serie documental de la BBC Planeta azul circulan por las autonómicas con notables índices de audiencia.

Aunque a menudo son los programas propios los que más público acarrean. En TVG, el longevo espacio de variedades Luar encabeza la tabla de clasificación, con casi un tercio de la audiencia, mientras que en Telemadrid los primeros puestos están copados por los programas de humor Mamma mía y Dakitu con el zapping. Los andaluces se apuntan a Ratones coloraos, el programa presentado por Jesús Quintero en Canal Sur, que rescata algunos de los pintorescos personajes de El vagamundo.

Además del avance de las autonómicas, Sofres destaca la evolución al alza de las televisiones digitales, locales y por cable. El año pasado obtuvieron una cuota de pantalla del 7,3%, casi tanta como la conseguida por La 2 (7,7%). Una de las más perjudicadas por este crecimiento ha sido TVE-1, que en una década ha pasado del 32,6% al 24,7%. Y en lo que va de año, la cadena pública muestra los mismos síntomas, con una paulatina pérdida de espectadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_