_
_
_
_

Premio singular para el inversor de Alba

La sociedad va a lanzar una OPV sobre títulos de Vodafone y una OPA sobre sus propias acciones

Al mal tiempo buena cara. Alba, que por la naturaleza de su negocio, toma de participaciones financieras en otras compañías, ha resultado bastante castigada por el prolongado declive del mercado bursatil, ha decidido premiar la paciencia y la confianza de sus inversores. Sus accionistas, aparte de la pequeña retribución por dividendo (0,12 euros por acción), van a poder comprar títulos de Vodafone y vender sus títulos de la corporación financiera con un beneficio del 15% en cada operación.

La sociedad, que obtuvo en 2002 un beneficio neto de 177 millones de euros frente a los 218,8 millones del ejercicio anterior, ha echado mano de la imaginación y va a poner en marcha una operación singular, una oferta pública de adquisición (OPA) sobre sus títulos y otra de venta (OPV) sobre los títulos que posee en la primera operadora mundial de móviles, como fórmula de aumentar la retribución a sus accionistas. Éstos podrán acudir a una de las dos operaciones, a ambas o a ninguna.

Las dos operaciones, que complementan la retribución anual por dividendo, ofrecen al accionista que se acoja a ellas una prima del 15%

Doble amortización

Tanto en la oferta de compra como en la de venta, el valor de cotización será el más favorable para el accionista de los resultantes de comparar el precio medio de las cinco y de las venticinco últimas sesiones previas a su aprobación.

La intención de la compañía es que las dos ofertas, pendientes de aprobación por la junta de accionistas del día 22 y por la CNMV, se realicen antes del verano y que se inicien en una misma fecha. El objetivo es que el inversor que lo desee financie la compra de títulos de Vodafone con el dinero que le pueda corresponder por la venta de sus acciones en la OPA.

La oferta de adquisición se va a realizar con una prima del 15% sobre el valor de cotización de Alba y estará limitada al 7% de los títulos que posea el accionista. Las acciones que adquiera la corporación, hasta un máximo de 5,082 millones de títulos, irán destinadas a su amortización para reducir capital social. Esta amortización se suma a otra, por el equivalente del 2,81% del capital, que va a realizar Alba con acciones de su autocartera. Ambas amortizaciones incrementan el valor de las acciones restantes de la compañía, al contrario de las ampliaciones gratuitas que son dilutivas para el inversor .

La OPV de Vodafone (Alba posee el 0,23% de su capital, proveniente de su participación en Airtel) se realizará también con una prima del 15% y estará limitada a una acción de Vodafone por cada acción de Alba que se posea.

Los accionistas de Alba que decidan acudir a las dos ofertas podrían obtener un beneficio, a los precios actuales, del orden de 0,48 euros por título (0,27 en la OPV y 0,21 en la OPA), según fuentes de la corporación.

Alba, controlada mayoritariamente por la familia March, negocia el 40% de su capital en Bolsa. En ocasiones anteriores ya ha ofrecido a sus accionistas la posibilidad de adquirir títulos de su cartera en condiciones favorables (Pryca, Hisalba o Ginés y Navarro), pero ésta es la primera vez en que combina la fórmula de una OPV y una OPA sobre sus acciones.

Fuentes de la corporación resaltan la buena marcha de su negocio y explican la caída del beneficio neto anual por la evolución de una partida no regular de la cuenta de pérdidas y ganancias, la que se refiere a "resultados de la cartera de valores", que en 2002 aportó 81,7 millones, en comparación con los 274,4 millones del ejercicio anterior. Los beneficios netos participados por puesta en equivalencia, agregan, ascendieron el año pasado a 103,8 millones frente a los 77,4 millones de 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_