_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Waly Salomão, poeta del 'tropicalismo'

Juan Arias

Un tumor en el hígado privó el lunes pasado a Brasil y al mundo del apellidado "poeta del tropicalismo", Waly Salomão, a quien el actual ministro de Cultura, el cantante Gilberto Gil, había nombrado secretario nacional del Libro y de la Lectura. Artista polifacético, falleció a sus 59 años en la clínica São Vicente en el barrio de la Gavea, en Río de Janeiro.

De origen bahiano, Salomão fue uno de los nombres más ilustres de la generación del tropicalismo junto con Caetano Veloso, Gal Costa, Gilberto Gil, Torquato Neto, Jards Macalé y Maria Bethãnia.

Hijo de padre sirio y madre bahiana, pertenecía a ese grupo de artistas calificados como multimedia, ya que era polifacético y navegaba al mismo tiempo por el mundo de la música, de la poesía y de las artes plásticas.

Cuando el ministro Gilberto Gil, amigo suyo desde la infancia, nombró a Salomão secretario Nacional del Libro, lo apellidó "mi compañero de contracultura" y afirmó: "Espero que Waly sea aquí, en el Ministerio de Cultura, lo que ya ha sido estos últimos años en el ambiente cultural brasileño: una presencia innovadora, inspiradora y electrizante. Deseo que coloque toda su energía creativa al servicio de un revolcón de la situación del libro en Brasil". No le dio tiempo. Al mes de su nombramiento tuvo que dimitir al serle diagnosticado el cáncer de hígado que ha acabado en pocas semanas con su vida.

Salomão comenzó a aparecer con fuerza a partir de la década de los setenta cuando publicó su primer libro de poemas, Me asegura que eu vou dar un troço. Eran textos escritos en la cárcel durante la dictadura militar y estaban ilustrados por Helio Oiticica.

Su poesía era considerada innovadora, influenciada por el concretismo y estaba impregnada por los tonos de la poesía marginal de los años setenta. Ello se puede apreciar en obras como Lábia (1998), O mel do melhor (2001), Gigoló de bibelós, Surrupiador de souvenirs, además de Tarifa do embarque (2000).

El poeta fue también un personaje importante en Fa-tal, el espectáculo más sensacional de Gal Costa de 1971 que generó un disco con el nombre del autor, en el que la cantante dejó huella bien visible de los versos de Salomão.

En el disco Noites do Norte, el poema Cobra coral fue musicado por Caetano Veloso después de que el compositor hubiese leído el libro de Salomão Tarifa de embarque.

Su cuerpo fue enterrado el martes en el cementerio de Cajú de Río, cubierto con una bandera de Brasil. Al entierro acudieron visiblemente afectados amigos y admiradores del poeta y compositor, entre ellos Preta Gil, hija del ministro Gilberto Gil, que consideraba a Salomão como a un miembro más de la familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_