_
_
_
_
_
LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Con la cuna a cuestas

Al aumentar la familia, el equipaje se duplica, pero todo está pensado para que los viajes en compañía de los más pequeños de la casa no sean imposibles. Cochecitos plegables, cunas y moisés portátiles, calientabiberones para el coche, termos, potitos y comida preparada... Conscientes de que son cada vez más las familias que viajan al completo, hoteles, compañías aéreas, ferroviarias y de autobuses aumentan los servicios y facilidades para satisfacer a padres y pequeños.

Documentación en regla

. Es lo primero a tener en cuenta antes de emprender un viaje al extranjero. Los padres pueden incluir a sus hijos menores de 14 años en el pasaporte si viajan con ellos. Para incluirlos es necesario presentar el libro de familia o algún documento que acredite el parentesco. Si los menores de 14 años viajan solos al extranjero, deberán llevar su propio DNI o pasaporte. Si el país de destino permite la entrada con DNI (los de la UE) y el menor que viaja solo hace uso de él, deberá llevar además una autorización de uno de sus padres. Si viaja con sus familiares, deberá acreditarse la relación de parentesco. Pero si el menor utiliza pasaporte propio no necesita autorización.

Viajar en avión

. Por norma general, en aviación los niños menores de dos años (que no ocupen asiento) pagan el 10% del billete del adulto que les acompaña, y los niños entre 2 y 12 años, el 50%. Se aconseja recoger pronto la tarjeta de embarque para solicitar asientos contiguos. Un servicio común es permitir a los viajeros con niños embarcar antes que el resto del pasaje para acomodar mejor a los pequeños. También conviene abandonar los últimos el avión y así contar con la ayuda de los auxiliares. El cochecito o la silla del bebé pueden facturarse, pero lo más cómodo es entregarlos en la misma puerta de embarque. Este servicio es gratuito y facilita el moverse por el aeropuerto, ya que la entrega se efectúa nada más aterrizar.

A la hora de reservar, es útil conocer los servicios adicionales de cada línea aérea. Por ejemplo, Air France ofrece cuna o silla portabebés en sus viajes largos. Otros servicios habituales son los menús especiales, juegos y regalos. Iberia, por ejemplo, entrega juegos a los menores de 12 (pinturas, libros para colorear, pegatinas...), y, en vuelos largos, uno de los canales de música emite cuentos y canciones infantiles. Esta compañía dispone de menús especiales para niños, al igual que Air Europa. Sólo hay que solicitarlo al reservar o con 24 horas de antelación. Spanair dispone de juguetes, pero no de menús especiales. Eso sí, el avión está equipado con un calientabiberones.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En tren

. Sin duda, es el medio más cómodo, sobre todo si viaja con un bebé que ya camina y resulta difícil mantenerle sentado durante un largo periodo de tiempo. Renfe ofrece una tarifa para menores de 12 años con un 40% de descuento. Si el niño es menor de cuatro y no ocupa plaza, no paga nada. En cuanto a facilidades, en los trenes de última generación -AVE, Altaria, Alaris o Arco- existen servicios con tablas para cambiar pañales. Además, durante los viajes se ofrecen juegos y pinturas.

En autobús

. La inmovilidad durante muchas horas y la tendencia de los niños a marearse no facilitan el viaje en autobús. Si los niños son propensos a marearse, solicite los asientos de las primeras filas y lo más centrados posible. Además tenga a mano una bolsa desechable (los autobuses suelen ofrecerlas). Los niños deben ir siempre acomodados en un asiento y no pueden ponerse de pie ni deambular por los pasillos (está terminantemente prohibido por las normas de circulación; la policía puede multar tanto al conductor como a las personas que vayan de pie).

En el hotel

. Llevar una cuna a cuestas puede ser un ahorro, aunque muchos hoteles ya las ofrecen gratis. Lo hace, por ejemplo, Paradores, que además efectúa descuentos hasta los 12 año en alojamiento y desayuno bufé (50%). Además, esta cadena ha diseñado el MenuDos, una carta especial para niños, que incorpora juegos para no aburrirse en las comidas: test de conocimientos, pasatiempos y dibujos para colorear.

Los hoteles vacacionales son otra buena opción para la familia, y el "todo incluido", una de las más atractivas. Muchos hoteles de la cadena Sol, por ejemplo, disponen de los Servicios Club, con actividades para cuatro grupos de edades: Club 4 (para menores de 4 años), Club 8 (entre 5 y 8), Club 13 (de 9 a 13) y Club 17 (hasta 17). Los hoteles Meliá obsequian a sus huéspedes menores de dos años con un Baby-Kit, una cesta de mimbre con productos de higiene infantil. La cadena NH ofrece cuna o cama supletoria gratis para menores de 12 que compartan habitación con dos adultos. Y casi todos los hoteles ofrecen la posibilidad de contratar una baby-sitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_