Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:¿Es partidario de poner un peaje para acceder al centro? | ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN / PP | ELECCIONES 25M

"Mi solución es fomentar el transporte público"

Londres puso la cuestión encima de la mesa. Los vehículos que quieran acceder al centro de la capital británica deben pagar desde el pasado febrero un peaje de cinco libras esterlinas (unos 7,46 euros). Esta idea ha sido seguida con atención en todas las grandes ciudades europeas, pero no parece haber calado entre los aspirantes a la alcaldía de Madrid. Tanto Alberto Ruiz-Gallardón (PP) como Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU) coinciden en rechazar la medida, y sugieren otro tipo de soluciones para aliviar de tráfico del centro. ¿Por ejemplo? Fomentar el transporte público es la clave para el popular Ruiz-Gallardón. Mientras, Inés Sabanés propone liberar de tráfico ciertas calles y la candidata socialista, Trinidad Jiménez, ofrece ampliar las zonas de parquímetros y la peatonalización.

"No, en ningún caso implantaría el peaje para entrar en Madrid. Ésa es la propuesta de la izquierda, que lo hace donde gobierna -por ejemplo, en Londres- y que lo haría también en Madrid si gobernase, aunque lo va a ocultar durante la campaña".

"Mi solución alternativa, que es la que he aplicado en ocho años de gobierno en la Comunidad, es fomentar el transporte público de calidad, para que los ciudadanos decidan voluntariamente dejar el coche en casa. El metrosur, por ejemplo, no sólo beneficia a los ciudadanos del sur, sino también a los de la capital que tienen que trasladarse habitualmente a esos municipios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 2003