Jiménez quiere que la M-30 llegue a convertirse en tres grandes avenidas
Propone que la autovía sea un espacio "amable para el ciudadano"
Una nueva línea de metro de 30 kilómetros, que una Alcobendas con Getafe, eliminar el paso elevado de Puente de Vallecas, hacer de la avenida del Manzanares un bulevar de cinco kilómetros, crear un puente cultural sobre la avenida de la Ilustración que devuelva a La Vaguada su función para la cultura. Éstas son las principales propuestas de la candidata socialista a la alcaldía, Trinidad Jiménez, para "hacer la M-30 más amable para el ciudadano". La aspirante presentó ayer su proyecto de reforma de esta vía rápida, que logrará recuperar ese "anillo de cemento obsoleto que divide Madrid".
A Trinidad Jiménez, candidata socialista a la alcaldía, le parece que la M-30 se ha quedado "antigua". "Es una vía proyectada en los años setenta, que ha perdido su función. Está colapsada por el día, y es peligrosa por las noches. Es un anillo de cemento que divide Madrid, aislando la periferia del centro, y supone también una frontera económica", aseguró.
Jiménez presentó ayer sus propuestas para convertir esta autovía en la M-30 del siglo XXI. "Queremos actuar sobre los tres tramos que en la actualidad configuran la M-30. Las que denominamos la avenida del Agua, la Gran Vía de la Paz y la avenida de la Ilustración". Actuaciones encaminadas a potenciar el transporte público en Madrid, a mejorar la circulación en la M-30 y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en los alrededores de esta vía", afirmó la candidata.
Junto al arquitecto y urbanista Félix Arias, número 14 de la lista socialista para las municipales, Jiménez desgranó los proyectos que "pondrá inmediatamente en marcha" si gana las elecciones. El resto de actuaciones que transformen la M-30, dijo, "serán objeto de un debate" ciudadano.
- Gran Vía de la Paz. El área de actuación es el tramo de la M-30 que va desde el nudo norte al nudo sur por la zona este. Se trata de la parte más ambiciosa del proyecto. Jiménez propone crear una nueva línea de metro bajo el trazado de la M-30 que una Alcobendas con Getafe.
Se realizaría en dos fases. Una de 17 kilómetros, de Chamartín hasta Villaverde que, según la candidata, costaría entre 480 y 720 millones de euros. Esta línea de metro daría servicio a casi un millón de habitantes y tendría una longitud de 30 kilómetros. Según la candidata, esta nueva línea de metro serviría para "aliviar el tráfico de la M-30, y sería una unión entre las líneas de metro que cruzan la M-30 y ampliaría la capacidad de transporte de metrosur".
Jiménez también quiere que desaparezca el paso elevado que actualmente existe en Puente de Vallecas. En su lugar creará una glorieta en superficie que conecte la avenida de Ciudad de Barcelona y la avenida de la Albufera con las vías laterales de la M-30. Además, construirá un paso subterráneo de los carriles centrales de la M-30 bajo la glorieta. En este tramo de la M-30, donde se levantan las actuales instalaciones ferroviarias de El Abroñigal (Vallecas) de 200 hectáreas, los socialistas prevén construir lo que ellos llaman la Ciudad del Conocimiento, un complejo que impulse las nuevas tecnologías en la ciudad.
- Avenida del Agua. El segundo tramo que sufrirá una transformación más importante será el que transcurre paralelo al río Manzanares. La candidata socialista afirmó que conectará los grandes parques del norte y el sur de la ciudad, además de "ganar el río para los ciudadanos" y permitirá conectar, en menos de seis minutos, la Casa de Campo con Legazpi, un tramo de no más de cinco kilómetros. La propuesta de Jiménez supone crear un paseo de ribera para peatones a lo largo del río que mejore los accesos entre las orillas.
Mantendrá el mismo número de carriles para el tráfico en la M-30, pero éste tendría que ralentizarse. Sería "devolver el carácter de avenida" a esta parte de la autovía. Según Jiménez, el proyecto no incluye la posibilidad de instalar semáforos en la vía, sino aumentar el número de pasarelas aéreas para que los peatones puedan acceder al río y su nuevo paseo de ribera en el que se estudia la posibilidad de crear un carril para bicicletas. Según la candidata, la limitación de velocidad no supondría ninguna merma para el conductor, puesto que la "velocidad media en esta zona de la M-30 es de 58 kilómetros por hora". Otra de las propuestas para este tramo supone conectar la Casa de Campo con la plaza de España, la Puerta del Ángel y el río Manzanares, así como "abrir la Ciudad Universitaria al Manzanares".
- Avenida de la Ilustración. La propuesta socialista en esta zona de la M-30 prevé también la construcción de un puente cultural sobre la avenida de la Ilustración, en el que se abrirán galerías de arte y zonas de ocio para jóvenes. Además, se "dotarán las aceras con actividades que potencien el uso vecinal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.