_
_
_
_

Loquillo cumple 25 años en la música con el mismo espíritu contestatario

"¡Qué poco respeto se tiene al creador en este país!", dice el cantante

Dispara contra tirios y troyanos. Contra la cultura, el panorama musical (Operación Triunfo y demás), el político, la guerra... hasta con los carteles electorales: "Se podían haber gastado más duros, algunos candidatos parecen vendedores de coches americanos". El caso es que esta alma contestataria cumple 25 años en los escenarios, desde que empezara con Los Trogloditas. Lo celebra con una gira que recala hoy en Madrid.

Es capaz de destrozar el guión de cualquier entrevista. Empieza a hablar y es como un torrente. Va hacia un tema, vuelve a otro, vuelve al anterior. Incontrolable. Pero, del mismo modo que sigue fiel a su indumentaria negra, a su tupé y a unos cuantos aderezos de plata en manos y oreja, Loquillo (Barcelona, 1960) continúa afirmándose en la misma idea sobre cómo tiene que ser el mundo después de 25 años.

La cultura: "No existe. Es una palabrota. Cuando publiqué mi novela, El chico de la

bomba, y tuve que ir a firmar a la Feria del Libro, creía que iba a estar al lado de escritores que admiraba. ¿Y qué me encuentro? Tipos como Boris Yzaguirre peleándose por ir a un sitio a firmar. No he querido volver, no quiero encontrarme firmando libros con presentadores de televisión o tías que dicen que ven a la Virgen. Hace 25 años estas cosas, al menos, estaban claras".

El panorama musical: "¿Qué voy a decir cuando el número 4 de las listas de ventas es uno de Hotel Glam? Hace 25 años, vale, estaban Bosé y Los Pecos, pero había gente que leía y la música era un compromiso. ¿Es lógico que con dinero público se pague a una empresa privada, Operación Triunfo? Desde Miami se dicta la cultura que tenemos que consumir. ¡Qué poco respeto se tiene al creador en este país! También digo que se está creando una generación joven que está diciendo no a esto".

La postura de los artistas contra la guerra: "¿Qué artistas? Siempre son los mismos. Ahí no estábamos algunos, y si me hubieran llamado hubiera ido encantado".

¿Salva a alguien de la quema? A Aute (el faro), a Jaime Urrutia y Bunbury. El cine de John Cassavetes y la literatura de Faulkner. ¿Se considera un outsider? "Mejor un outlaw, prefiero ser un fuera de la ley que un borrego".

Loquillo, ayer en Madrid.
Loquillo, ayer en Madrid.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_