_
_
_
_

La Cámara de Representantes de EE UU aprueba una rebaja de impuestos de 550.000 millones de dólares

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una rebaja de impuestos de 550.000 millones de dólares en diez años, con la que el Gobierno espera reactivar la economía. Con 222 votos a favor y 203 en contra, el resultado siguió estrictamente las divisiones partidistas.

Esta aprobación constituye el primer paso para sacar adelante el plan fiscal del presidente George W. Bush. Sin embargo, la Cassa Blanca todavía tiene que hacer frente a un inconveniente, ya que el Senado tiene previsto votar la próxima semana una rebaja fiscal mucho menor, de 421.000 millones, lo que obligará a ambas cámaras a negociar una cifra conjunta. La propuesta que Bush presentó en enero perseguía un recorte de impuestos por valor de 726.000 millones de dólares en el plazo de 10 años. La Casa Blanca apoya la cifra aprobada ayer por la Cámara de Representantes, a fin de conseguir la mayor reducción posible.

La mayoría republicana en esta cámara apoyó la medida con el argumento compartido con Bush, de que la medida ayudará a reanimar la decaída economía estadounidense, mientras que la oposición demócrata se opuso lo el déficit público que generará. "Ha llegado la hora de poner en marcha la economía", señaló tras la votación el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, quien dijo creer que la medida añadirá entre un punto y un punto y medio al crecimiento.

La Casa Blanca emitió inmediatamente un comunicado en el que señala que la aprobación de esta iniciativa supone "un paso adelante firme y positivo que ayudará a la economía".

El presidente Bush y varios miembros de su Gobierno están realizando una intensa campaña de presión por los estados de los senadores moderados que se muestran reticentes a que la reducción fiscal que se apruebe supere los 350.000 millones de dólares. Bush había propuesto eliminar totalmente los impuestos sobre los dividendos que reciben los accionistas, pero la Cámara de Representantes sólo los redujo, de la actual tasa del 38,6%, a una del 15%. Ello supone una matización de la medida más polémica del plan presidencial que, según la oposición demócrata, favorece demasiado a los más ricos y no a la clase media.

La aprobación llega mientras la economía de EE UU afronta una complicada situación, mientras la Reserva Federal reconoció esta misma semana el peligro de deflación. Entretanto, el déficit público alcanzará este año fiscal 400.000 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_