_
_
_
_

La Serranía protesta contra el plan de arcillas y la minería abusiva

Acció Ecologista-Agró reivindica medidas que fomenten el uso de la bicicleta

Sara Velert

El rechazo al plan de arcillas de la Consejería de Industria, que establece las zonas susceptibles de albergar nuevas minas para suministrar materia prima a la industria cerámica, convocó ayer en Valencia a unas 300 personas que reclamaron la retirada del proyecto y la preservación de su patrimonio natural. Los vecinos de la Serranía, comarca que concentra la extracción de arcillas y el rechazo al plan, denunciaron la "minería abusiva".

"Minas no, turismo sí" y "Plan de arcillas cerámicas, permiso para destruir", fueron algunas de las pancartas que exhibieron en su recorrido -acortado sobre el previsto- los manifestantes, que salieron de las Torres de Serranos y se detuvieron ante el Palau de la Generalitat al grito de "¡minas no!". "Exigimos que el plan se rehaga o retire, en los términos actuales no se puede aceptar", afirmó Trinidad Rodríguez, portavoz de la Coordinadora por una Serranía Viva, una de las entidades cívicas convocantes. "No nos oponemos a una minería controlada, pero sí a la minería abusiva". "Lo que más nos molesta es que han pasado por encima de los ayuntamientos, queremos decidir cómo ordenar nuestro territorio", dijo Daniel Domingo, alcalde de Andilla, que lleva años intentando cerrar las minas. "El 90% de nuestro término es susceptible de albergar minas", añadió Domingo.

La Consejería de Industria ha recibido miles de alegaciones, también de Els Ports, contra su plan, y ha ampliado un mes el plazo de información pública. Las alegaciones aseguran que se dañarán espacios naturales y se arruinará al turismo rural por el que apuestan municipios de la Serranía y Els Ports. La Plataforma Vecinal de Cinctorres denunció la "indefensión" de los municipios ante el plan de minas.

El centro de Valencia albergó poco después un bicifestación convocada por Acció Ecologista-Agró para reivindicar una política que potencie el uso de la bicicleta. "No se trata de hacer algún que otro carril, hay que creer de verdad en las posibilidades de la bicicleta", afirmó la organización en un comunicado. Decenas de manifestantes recorrieron calles del centro de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_