_
_
_
_
_

Protesta en Alicante por el nuevo retraso en el soterramiento de las vías

Alrededor de 300 personas secundaron ayer la concentración convocada por la Plataforma Renfe, colectivo vecinal que reclama desde hace años el soterramiento de la vía férrea a su paso por el casco urbano de Alicante, para exigir la adjudicación cuanto antes de las obras. La movilización, celebrada en la Glorieta Músico Álvarez Antón -en el extrarradio de la ciudad, afectada por las vías- se produce dos días después de la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Alicante, la Generalitat y el Ministerio de Fomento. El acto del miércoles se caracterizó por la ausencia de miembros del colectivo vecinal. Representantes de la plataforma se negaron a presenciar la firma de un convenio que ya ha sido suscrito en tres ocasiones anteriores, -1994, 1999 y en 2000-, todos ellos presentados, oportunamente, en período electoral. "Fue una parafernalia", comentó ayer Daniel Rodríguez Viccaria, miembro del Grupo Mixto y uno de los fundadores de la plataforma vecinal. El último acuerdo adquirido por las tres administraciones implicadas incluía el inicio de las obras en marzo. A fecha de hoy, las obras no solamente no se han iniciado sino que siguen sin ser adjudicadas.

Los proyectos de redacción y adjudicación han sufrido múltiples dilaciones. El alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, justificó en su momento que el retraso obedecía al cálculo de las plusvalías de los terrenos liberados. Durante la última reunión, el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, y el primer edil aseguraron que, pese a los retrasos, las obras se iniciarían en abril. "Cuando se fija un compromiso es para cumplirlo", decía el manifiesto leído tras el acto.

Señalizados con dos pancartas que rezaban soterramiento ya, los organizadores entregaron a los participantes camisetas y gorras, con el lema árboles sí, vías no. Los cabezas de lista de todos los partidos municipales, a excepción del candidato socialista, Blas Bernal, por problemas de agenda, y, obviamente, del candidato del PP, se sumaron a la protesta.

Un aspecto de la concentración de anoche por el soterramiento de las vías en Alicante.
Un aspecto de la concentración de anoche por el soterramiento de las vías en Alicante.OLIVARES NAVARRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_