Blaga Dimitrova, escritora
Una de las más fecundas y célebres escritoras búlgaras, Blaga Dimitrova, falleció el viernes 2 de mayo en un hospital de Sofía. Tenía 81 años. Autora de más de treinta libros de poesía, siete novelas y cuatro obras de teatro, además de numerosos ensayos y traducciones, Blaga Dimitrova participó además muy activamente en la vida política de su país.
Nacida en Sofía en 1921, ya en sus años de estudiante, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se integró en el movimiento antifascista. En 1944, Bulgaria se incorporó a la órbita soviética y Dimitrova, que había ido a Moscú a seguir sus estudios, empezó a escribir poemas en los que cantaba a la resistencia y la construcción del socialismo.
Pero en los años sesenta empezó a distanciarse de la retórica oficial y la prensa búlgara le dedicó duras críticas. Se convirtió en una de las raras disidentes que hubo en el país. Al ser prohibidos sus libros, su popularidad creció. Muchos lectores aprendieron lo que era la libertad con sus poemas. En los ochenta participó en la fundación del Club por la Democracia, primer movimiento abiertamente opositor en Bulgaria.Tras la caída del comunismo, en 1992, fue vicepresidenta de Bulgaria, aunque, decepcionada, dimitió un año más tarde.
Dejó la poesía, liberada al fin, no sólo de las ilusiones de su juventud y de la censura, sino también de la obligación de defender una causa. Dedicó su tiempo a ensayos y análisis sobre la condición del humana y la situación de las mujeres. En sus últimos años descubrió que un nuevo peligro empezaba a surgir para el mundo de la cultura, la búsqueda exclusiva del éxito y el dinero, el sensacionalismo, la confusión de los valores. En uno de sus textos más recientes se preguntaba: "Pero ¿es posible un mundo sin poesía?".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.