El PSOE prevé gobernar a más ciudadanos que el PP
El PP confía en mantener sus principales feudos y los socialistas esperan arrebatarles Madrid
El recuento electoral de la noche del 25 de mayo y los pactos postelectorales que se deriven de esas elecciones determinarán qué partido gobernará a más ciudadanos en el terreno autonómico. El PSOE prevé que la victoria será suya, pues confía en mantener sus gobiernos actuales y, además, ganar en Madrid. Actualmente el PP gobierna sobre algo más de 17 millones de ciudadanos y el PSOE supera los 13 millones. Si los socialistas, como aseguran, ganan la Comunidad de Madrid, las cifras se invertirán y, entonces, superarán a los populares en más de cinco millones de ciudadanos.
Los populares confían en mantener todo lo que tienen; pelearán por Madrid y pondrán todo su énfasis en recuperar las islas Baleares. En el terreno de los temores se sitúa la situación de peligro que corren media docena de ciudades en las que ahora gobiernan alcaldes del PP.
Más poder territorial y más votos es el augurio general de los socialistas en toda España, que esperan nutrirse del voto de los jóvenes y de los abstencionistas. Allí donde ganaron de manera muy ajustada suben, con lo que gobernarán con más holgura, siempre según sus cálculos. De las comunidades en liza, el PSOE gobierna en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura. El PP en Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra (UPN) y La Rioja.
Para obtener el apoyo de los ciudadanos los dos partidos centrarán sus campañas en torno a estos cuatro ejes:
Seguridad ciudadana: Ambos partidos coinciden en que las policías locales asuman responsabilidades en la lucha contra la delincuencia. Para ello defienden una mayor coordinación entre los cuerpos policiales. El PP propugna atajar la delincuencia con una mayor presencia policial en la calle; los socialistas apuestan por la prevención.
- Financiación autonómica y local: Mientras que el PSOE propone una "renta de ciudadanía" mediante complementos de las pensiones no contributivas y el aumento de las rentas mínimas de inserción, el PP habla de suprimir el impuesto de sucesiones para favorecer a las familias. El PP defiende la Ley de Estabilidad presupuestaria y el PSOE su derogación.
- Vivienda: El PSOE pretende que las familias no destinen más de un 30% de su renta a adquirir su casa. Los socialistas hablan de que al menos un 30% de las viviendas de protección oficial sean para jóvenes. El PP promete fomentar la vivienda en alquiler, aunque no concreta ninguna cifra. Los populares se comprometen con el desarrollo de los barrios.
- Asuntos sociales: El servicio a las personas dependientes forman parte del grueso de propuestas de PP y PSOE, así como la mejor asistencia sanitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.