La oposición apoya al club, pero cuestiona los 11.500 pisos
Los efectos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre los desarrollos urbanísticos previstos en zonas que cuentan con protección ambiental crispó el desarrollo del último pleno municipal de la legislatura, celebrado el pasado 30 de abril. Tanto PSOE como IU pidieron al PP que una comisión en la que estén representados todos los afectados, incluidos promotores y propietarios del suelo, analice los ámbitos urbanos previstos sólo sobre el papel. Esa comisión rediseñaría los desarrollos con el objetivo de reubicar el máximo de viviendas -la sentencia afecta en total a unos 130.000 pisos- y respetar las zonas protegidas.
Los portavoces del PSOE (Matilde Fernández), e IU (Justo Calcerrada) se han manifestado especialmente preocupados por los cooperativistas que llevan años pagando por las viviendas previstas en los llamados Desarrollos del Este. Con respecto a Valdebebas, una zona destinada casi íntegramente a parque en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, tanto el PSOE como IU consideran que hay espacio suficiente para la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la ampliación de recinto ferial Ifema, pero cuestionan que se puedan edificar, en el corazón del parque, las 11.500 viviendas previstas. Pero la operación urbanística, tal como está diseñada, prevé la construcción de esas casas para que los dueños del suelo cedan los terrenos que precisa el Real Madrid.
Compra de terrenos
Según el PSOE e IU, el hecho de que no se levanten las viviendas no tiene por que suponer que el desarrollo de Valdebebas desaparezca. "El Real Madrid puede comprar los terrenos a los propietarios del suelo con parte de las ganancias que ha tenido por la recalificación de los solares que hoy ocupa su actual Ciudad Deportiva del paseo de la Castellana", afirmaba el pasado día 2, Rafael Simancas, candidato socialista a la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Gobierno
- V Legislatura CAM
- TSJ Madrid
- Hortaleza
- Consejerías autonómicas
- Gobierno Comunidad Madrid
- PGOU
- Planes urbanísticos
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Real Madrid
- PP
- Tribunales
- Poder judicial
- Equipos
- Fútbol
- Parlamento
- Gobierno autonómico
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Madrid
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica