ETA pone una bomba en el ascensor de una universidad vasca
Desactivado el explosivo tras el aviso de un escolta
ETA colocó ayer por la mañana un paquete bomba cargado con 3,5 kilos de dinamita en uno de los dos ascensores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del País Vasco, en Leioa (Vizcaya). El explosivo, descubierto por el escolta de una profesora, fue desactivado por la policía. El objetivo de ETA era un docente, según las primeras investigaciones. El rector de la universidad, Manuel Montero, exigió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que haga lo posible por detener a los responsables del atentado y que lo diga.
"El explosivo tenía una enorme capacidad de matar y de realizar destrozos incalculables", señaló ayer Montero. ETA colocó la bomba hacia las nueve y media de la mañana en uno de los dos elevadores con que cuenta el edificio. El otro ascensor fue inutilizado previamente por los terroristas para garantizar que la persona o personas contra las que querían atentar montaran en el único que funcionaba, donde habían escondido su paquete con tres kilos y medio de dinamita. Durante casi media hora, profesores y alumnos usaron el elevador sin dar importancia al paquete que, según pensaron, alguien se había olvidado en el rincón izquierdo de entrada al ascensor. La bomba, según los primeros análisis, se podía activar con un mando a distancia. Los ascensores se encuentran situados frente a las puertas de entrada al edificio. El atentado de ETA contra la universidad fue condenado ayer por el mundo universitario y por diversas instituciones, asociaciones y partidos políticos. La Universidad del País Vasco ha convocado para hoy un paro de una hora en los campus de Leioa (Vizcaya), San Sebastián y Vitoria. También hoy se reunirán por primera vez representantes del PP y del PSOE en la comisión de seguimiento del pacto antiterrorista. Populares y socialistas buscan ahora el apoyo de la Iglesia, de la Universidad, de la patronal y del Consejo de la Juventud al acuerdo por la libertad y contra ETA. El PP aprobó ayer que sus 600.000 afiliados paguen una cuota excepcional para hacer frente a los gastos extraordinarios de seguridad para sus cargos electos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.