Izquierda Unida diseña para el 25-M la campaña más austera de su historia

La crisis económica de Izquierda Unida, que sufrió un expediente de regulación de empleo de la mitad de su plantilla hace tres años y tuvo que reducir mucho sus gastos, ha forzado a la federación a apretarse el cinturón en su primera campaña tras el desastre de las elecciones generales de 2000. La formación que dirige Gaspar Llamazares ha diseñado la campaña más austera de su historia: costará cinco millones de euros. Muy por debajo de los nueve millones que alcanzó la de las últimas municipales, en 1999. Ésa dejó unas deudas que aún hoy se están pagando y provocaron el embargo temporal de las cuentas de IU.
Tan limitadas son las cifras, que algunos coordinadores se han quejado. Porque ese apretón de cinturón se diseñó cuando las perspectivas eran malas. Pero en los últimos meses han mejorado mucho, y algunos sugieren que con el optimismo de las encuestas debería llegar un poco de alegría en la caja. Pero el equipo de Llamazares prefiere ser precavido.
El objetivo fundamental durante la campaña será el voto de los jóvenes, protagonistas indiscutibles de un periodo de movilización que, según dicen las encuestas, debería beneficiar a IU. Con ellos pretende superar sus resultados de 1999, y si el PP sufre el retroceso esperado, recuperar gran parte del poder municipal que llegó a tener hace años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































