_
_
_
_

Bruselas expresa de nuevo reservas sobre el impacto ambiental del trasvase del Ebro

Felipe González afirma que el proyecto es "pura agitación y propaganda"

El director general de Aguas de la Comisión Europea, Patrick Murphy, expresó ayer de nuevo importantes reservas sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN) debido al impacto ambiental que tendrá el trasvase en el Ebro vista la discrepancia sobre el caudal mínimo del río para ceder agua. En la polémica intervino también el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien aseguró en Zaragoza que el PHN es "pura agitación y propaganda" del Ejecutivo de José María Aznar para contentar a los territorios "donde hay más densidad de población y más votos".

Más información
La Audiencia Nacional rechaza el recurso del Gobierno de Aragón al trasvase

González, quien participó el lunes en una cena con militantes y simpatizantes del PSOE-Aragón en Zaragoza, donde pronunció la conferencia El nuevo orden mundial, abundó en que en este plan "ni siquiera pesa la articulación territorial que pesaba en el racionalismo borrelliano", de la etapa de gobierno del PSOE, que preveía, como el actual plan, un trasvase del Ebro. El ex secretario general del PSOE reconoció que el PHN que impulsó el entonces ministro de Obras Públicas, José Borrell, hoy "no tendría vigencia" y recordó que en esa época José María Aznar hablaba de que existía una España húmeda y otra seca "por decisión divina", y que esas cosas "no se podían cambiar".

Al fin y al cabo, agregó González, "no hicimos ese plan, a pesar de que tenía algo de racionalidad integradora porque afectaba a todas las cuencas" y no era, como éste, "un plan exclusivamente para llevar adelante el trasvase del Ebro". No obstante, estimó que el PHN del PP "tampoco se va a hacer" y, de hecho, "ni siquiera tiene un dibujo en los Presupuestos". "¿Alguien se cree que va a haber presupuesto para hacerlo en el poco tiempo que le queda a Aznar?", se preguntó Felipe González.

También en Aragón, la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, insistió ayer en que el plan "no va a dejar sin agua a Aragón". En su primera visita a esta autonomía desde que asumió el cargo, la ministra se refirió a la intención de Convergència i Unió (CiU) de incrementar el caudal ecológico del delta del Ebro, y afirmó: "Ha planteado una estrategia política en la que pide más caudal ecológico para el fin del río Ebro", que "por una parte haría imposible con sus cifras el trasvase tal y como está planteado y también hace imposible muchas de las obras del Pacto de Agua".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, terció en el debate y aseguró en una conferencia ante empresarios en Murcia que el Gobierno cuenta con recursos presupuestarios para ejecutar el PHN. Montoro se mostró convencido de que el plan "saldrá adelante en el ámbito europeo". Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, destacó en un acto en Badajoz que el PHN supone la inversión de más de 1.000 millones de euros en Extremadura, de los que más de un 50% están ya puestos en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre trasvases se debatió también de nuevo en Bruselas. En una audición sobre trasvases organizada por el Grupo Verdes/ALE del Parlamento Europeo, el director general de Aguas de la Comisión Europea, Patrick Murphy, expresó importantes reservas sobre las consecuencias medioambientales del PHN. Murphy manifestó que la Comisión "intenta identificar por qué existen divergencias" en torno al plan incluso respecto al flujo ecológico mínimo para enviar agua desde el Ebro. El responsable comunitario destacó, además, que el trasvase aún plantea problemas desde el punto de vista del derecho comunitario. El visto bueno de la Comisión es imprescindible para que España pueda acceder a la cofinanciación del PHN.

Murphy expresó su preocupación por el impacto de las infraestructuras o la posible contaminación de las regiones receptoras de la plaga del mejillón cebra, y resaltó la necesidad de explorar alternativas al trasvase y las dificultades de asegurar un control eficaz del uso de los recursos en las zonas que esperan el agua. Expertos internacionales y miembros de organizaciones ecologistas también expusieron críticas a la política de trasvases y rechazaron las grandes obras para solucionar los déficits de agua.

Mientras, en Valencia, el candidato socialista a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, transmitió a los empresarios en una reunión con la junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) su voluntad de "abrir un espacio al consenso y al acuerdo" sobre el PHN, ante la "situación de bloqueo" del proyecto. El director de campaña del PP, Alejandro Font de Mora, criticó la propuesta de Pla y aseguró que el PSOE "no quiere el trasvase".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_