Cascos iguala Junta y Gobierno vasco por su "falta de respeto" a la Constitución
El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, advirtió hoy de que el convenio es la única fórmula "constitucional y estatutaria" para la alta velocidad en Granada, y añadió que los gobiernos andaluz y vasco se parecen "como dos gotas de agua" en la "falta de respeto" a la Constitución y los Estatutos. Tras participar junto a su homólogo de Administraciones Públicas, Javier Arenas, en la colocación de la primera traviesa de un anillo ferroviario en Sevilla, Alvarez Cascos se refirió de esta forma a las obras que realiza la Junta de duplicación de vía entre Granada y Bobadilla y sobre las que Fomento ha presentado un requerimiento.
El ministro recordó que el proyecto de incorporación de Granada a la red de alta velocidad española y europea es "una iniciativa" del actual Gobierno de la Nación y que el que quiera ocultar "esta realidad" lo hace "por puro oportunismo". "Durante catorce años que tuvieron responsabilidades de Gobierno [los socialistas] sólo construyeron 470 kilómetros de alta velocidad en España, muy importantes entre Madrid y Sevilla, pero punto y final", subrayó el ministro de Fomento.
Igualmente, según explicó el ministro, desde 1992 "no se movió ni un solo papel ni iniciativa para dotar a ninguna ciudad andaluza" de la conexión "ni de alta velocidad, ni de media velocidad ni de baja velocidad", aunque recordó que la Red Ferroviaria del Estado es "susceptible" de colaboración por parte de las comunidades autónomas igual que estas lo son por parte del Estado.
Alvarez Cascos reiteró la invitación a la Junta a un acuerdo para realizar inversiones en la segunda vía pero mediante la "fórmula constitucional y estatutaria que es el convenio". "Lo demás es ir contra la Constitución y contra el Estatuto de Autonomía y todo lo que están escuchando ustedes son discursos para intentar confundir sobre lo primero -la Constitución- y poner en entredicho lo segundo -el Estatuto-", indicó Alvarez Cascos, quien agregó que si la Junta quiere un convenio el Ministerio lo aceptará "como lo está haciendo en Andalucía y en otros lugares".
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, contestó por la tarde las declaraciones de Alvarez-Cascos, afirmando que es "poco digno de ser ministro". "Son un disparate impropio de un ministro" y "sólo pueden estar motivadas por la desesperación en que se muestra ahora el PP y el Gobierno de Aznar". Añadió que el hecho de "que un ministro venga a Andalucía a decir que el Gobierno andaluz es lo mismo que el vasco no sólo no deja de ser un disparate, sino que habla mal de un ministro de un Gobierno de España".
Por su parte, el portavoz del Partido Andalucista (PA), Javier Aroca, acusó al ministro de Fomento de pretender crear un "enfrentamiento institucional" entre el Gobierno y la Junta, por un "arranque espontáneo de terrorismo verbal" al acusar al Ejecutivo andaluz de ir en contra de la Constitución y del Estatuto.
Por otro lado Alvarez-Cascos, aseguró que el Gobierno no prevé la liberalización de ningún peaje en España, al ser preguntado por la autopista entre Sevilla y Cádiz. Cascos recordó que esta decisión se debe, entre otras razones, a que "el dinero del Ministerio de Fomento no es para rescatar peajes de autopistas en concesión, sino para hacer nuevos kilómetros de autovías y autopistas".
Oreja contra Megino
Por su parte, el responsable del Programa Marco del PP, Jaime Mayor Oreja, pidió hoy a los 45.000 almerienses de la capital que apoyaron al PP en las pasadas elecciones generales "que sigan respaldando al PP porque no es lo mismo una candidatura para una mayoría, que proporciona estabilidad, que una candidatura que no se sabe qué va a hacer en el futuro", en clara referencia a GIAL, el partido independiente liderado por el ex alcalde popular, Juan Megino. Oreja dijo que candidaturas como GIAL "son todo lo contrario a lo que es la articulación de la mayoría en una sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.