_
_
_
_

PP, PSOE e IU tardan 12 horas en pactar su espacio gratuito en televisión

Vicente G. Olaya

Los tres grupos con representación parlamentaria (PP, PSOE e IU) se enfrentaron ayer por el reparto de los tiempos electorales gratuitos en las televisiones y radios públicas en la campaña. Doce horas invirtieron los representantes de estas tres fuerzas hasta alcanzar un acuerdo para repartirse los 120 minutos de publicidad gratuita a razón de 45 para el PP, 45 para el PSOE y 30 para IU.

Según fuentes del PP e IU, ambos partidos estaban de acuerdo en repartir los 120 minutos disponibles de esa forma. Para hacer el reparto se basaban en la aplicación del artículo 64 de la Ley Electoral, que concede el mismo tiempo a todos los partidos que superen el 20% de representación parlamentaria y presenten candidatos municipales en el 70% de la circunscripción electoral.

Pero, según PP e IU, el PSOE se negó con el argumento de que el artículo 62 de esa misma Ley Electoral impone una división proporcional de los tiempos en virtud del número de votos obtenidos en las anteriores elecciones. De esta manera, el reparto de los tiempos publicitarios quedaría así: 60 minutos para el PP, 44 para el PSOE y 16 para IU. "No hay derecho", clamaba ayer una representante de IU. "Como las cuñas publicitarias son de dos minutos y la campaña en las televisiones y radios dura 11 días [los fines de semana no habrá espacios gratuitos], con 16 minutos en total habría días en los que IU ni siquiera podría salir". El PSOE replicó: "Estamos dispuestos a firmar un reparto de 45-45-30, pero tememos que el PP presente un recurso, como hizo en las pasadas elecciones de 1999, y que, al final, tengamos que rehacerlo todo y no se respete el pacto".El representante del PP en la Comisión de Radio y Televisión en la Junta Electoral, que determina los tiempos publicitarios gratuitos en las televisiones y radios públicas, fue ayer tajante: "Con nuestra mayoría podemos imponer el reparto que IU y nosotros mismos proponemos, pero tememos que sea el PSOE el que recurra ante la Junta Electoral", señaló. "Nunca podríamos recurrir una decisión que nosotros mismos aprobamos. Sería un absurdo que ninguna Junta Electoral aceptaría. Es más, le hemos propuesto al PSOE, con el fin de desbloquear la situación, que se abstenga en las votaciones para no cerrarse las puertas y, así, si quiere, poder recurrir. Pero los socialistas también se han negado a esta solución", insistió el portavoz del PP.

El representante de IU fue, en cambio, mucho más duro con el PSOE: "Los socialistas están dispuestos a perder tiempo electoral [con el reparto proporcional propuesto por el PSOE, los socialistas pasarían de 45 minutos a 44 de televisión y radio gratuitos] con tal de que Izquierda Unida no aparezca mucho en las televisiones. ¡Esto es impresentable!", protestó.

La reunión de los representantes de PSOE, PP e IU empezó a las 10 de la mañana y acabó sobre las 11 de la noche con el acuerdo de repartir el tiempo así: 45 minutos para los socialistas, 45 para los populares y 30 para IU. "Hemos aceptado tras tener garantías de que el PP mantendrá este acuerdo hasta el final de la campaña", explicó un dirigente del PSOE.

El resto de fuerzas políticas extraparlamentarias (Verdes, Falange, PRIM...) deberán repartirse 10 minutos gratis en la campaña. Ésta durará 15 días, pero sólo habrá cuñas gratuitas durante 11, ya que los tres grandes partidos han pactado que en fines de semana no haya espacios propagandísticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_