Un atronador 'alardo' cierra la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoi
4.000 kilos de pólvora y una batalla de decibelios. Los alcoyanos escenificaron de este modo una nueva batalla entre Moros y Cristianos. Las fiestas que comenzaron el pasado viernes concluyeron anoche con la aparición de San Jorge. Tras la jornada de transición del domingo, en que Alcoi rindió homenaje a su patrón San Jorge, la batalla que se escenificó ayer en el casco antiguo de la ciudad se desarrolló sin incidentes. Quemaduras leves y algunas contusiones fueron las notas más destacadas del parte de guerra. Las estrictas medidas de seguridad que siguen los festers y la concienciación ciudadana redujeron el riesgo de incidentes.
A pesar de estas medidas, las autoridades han vuelto a limitar a 2 kilos de pólvora por fester el máximo autorizado para participar en el alardo. Esta medida, responde al acuerdo entre los organizadores de estas fiestas y los responsables del Gobierno, para evitar accidentes, como los que han ocurrido en algunas poblaciones que como Alcoi, siguen la tradición de los Moros y Cristianos. La Asociación de San Jorge, entidad que organiza las fiestas en Alcoi confía en que el reglamento para el uso de armas en la fiesta y la pólvora, que está elaborando el Parlamento, sirva para llenar el vacío legal que existe en la actualidad al respecto.
La última jornada de fiestas comenzó temprano: a las ocho de la mañana con el Contrabando entre las filaes Andaluces y Contrabandistas. Un acto desenfadado que se ha incorporado al programa oficial y con el que esta filà puso la nota de humor al rigor que caracterizan estas fiestas. A continuación, las guerrillas y las Embajadas dieron paso a la batalla de arcabucería entre Moros y Cristianos. Por la noche, el niño que representa a Sant Jordiet, José Manuel Bueno, puso el broche final a las fiestas con una lluvia de flechas desde lo alto del castillo, a los sones del himne de la festa.
La climatología ha acompañado a los festers durante estos días. Los termómetros no han superado los 25 grados. El día más fresco fue el de las entradas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.