_
_
_
_
_

El recorrido del Fòrum será de 6 kilómetros y el visitante empleará 16 horas en completarlo

La plaza será el centro neurálgico del recinto y ofrecerá una síntesis de los contenidos

"La plaza es el centro neurálgico del Fòrum, porque allí se concentrará el público masivo que buscamos", indicó ayer Oleguer Sarsanedas, portavoz del evento, durante la presentación de los contenidos de este gran espacio público de 25 hectáreas, que se ordenaran en un recorrido de seis kilómetros. Los organizadores esperan reunir entre 35.000 y 50.000 visitantes diarios. "Nuestro objetivo es que incluso el visitante más despistado pueda salir con una pátina sobre cuáles son los valores que se debaten, que son la sostenibilidad, la paz y la diversidad cultural".

El visitante, previo pago de una entrada que costará 21 euros (15,17 euros si se compra por adelantado), encontrará un amplio abanico de actividades en las que "se ponen en práctica las propuestas teóricas del debate", indicó Sarsanedas. Es decir, podrán encontrarse instalaciones sobre cómo utilizar el agua de forma más sostenible, ejemplos de programas de reinserción laboral en Benín o Sudán, información sobre los microcréditos que han puesto en marcha unas 240 ONG en Nepal, etcétera.

También habrá, naturalmente, áreas de restauración -tanto quioscos repartidos por toda el área como restaurantes, mercados o tabernas-, ferias de artesanía de diversas partes del mundo, áreas de juegos y deportes tradicionales, exposiciones, instalaciones con diseños sostenibles, conciertos, actuaciones teatrales, de circo y cabaret, pasacalles y diferentes actividades lúdicas y festivas que, indicó Sarsanedas, "siempre tendrán algun tipo de referencia a los asuntos del Fòrum".

"Todo estará mezclado de manera que el visitante irá encontrándose las diversas propuestas en un ambiente festivo", indicó Eric Hauck, director de La Plaza. "El conjunto tiene un perímetro de 4,5 kilómetros. El recorrido completo por estas actividades será de seis kilómetros y hemos calculado que harían falta 16 horas para verlo todo". Pese a que los organizadores confían en que en un solo día no pueda abarcarse toda la oferta, han elaborado dos sugerencias de recorrido rápido. Uno consiste en seguir los 100 cubos "de las buenas ideas" (ejemplos de diseños sostenibles) que se habrán dispuesto en todo el recorrido; el otro es El juego del Fòrum, que constará de 30 puntos, en el que aparecerán "las condiciones para la paz" y que, afirman, permitirá que el jugador influya "en el destino de los fondos para la cooperación al desarrollo". "La visita está pensada para hacerla en familia, por lo que se trata de que sea comprensible desde los 5 hasta los 80 años", indicó Sarsanedas.

Está previsto que el recorrido sea peatonal, aunque habrá unos trenecitos que facilitarán la movilidad entre las distintas zonas. Curiosamente, y pese a que dentro del Año del Diseño se ha puesto en marcha un concurso entre jóvenes diseñadores para idear la Bicicleta Fòrum, se ha desestimado de momento que este transporte pueda utilizarse en el interior del recinto.

Teniendo en cuenta la época del año en que se celebrará el Fòrum, del 9 de mayo al 24 de septiembre de 2004, se han previsto varias zonas de sombra y cubiertas -la más grande, que ocupa la parte central de la explanada, mostrará el contraste entre las estructuras orgánicas del arquitecto indio Rajeev Sethi y las más lineales del catalán Dani Freixas-, una área para bañarse e incluso nadar hasta las islas artificiales que se han construido, y múltiples zonas de descanso y restauración. Se está estudiando también instalar un lugar de atraque para las golondrinas del Port Vell, que permitirían llegar al recinto por mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oferta mantendrá en general el mismo esquema durante los 141 días que durará el Fòrum, aunque variará parte de los espectáculos y también se prevén cambios en las pequeñas exposiciones y presentaciones en función del tema de los debates.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_