_
_
_
_

Chaves recuerda al PP que votó a favor de la cesión de la cuenca del Sur

Zoido replica a la Junta "que no pida lo que no se puede traspasar"

Los contactos previstos esta semana entre la Junta y el Gobierno para el traspaso de las competencias pendientes fueron precedidos ayer por declaraciones divergentes de sus máximos representantes. El presidente autonómico, Manuel Chaves, insistió en la prioridad del traspaso de las políticas hidráulicas y recordó de modo expreso que el PP ha votado varias veces a favor de la cesión de la cuenca del Sur. "Que no pida lo que no se puede traspasar", replicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido.

El presidente de la Junta indicó en Cabra (Córdoba) que la reciente firma del traspaso de las políticas activas de empleo, una competencia reclamada por la Administración autonómica desde 1997, debe ser "el punto de partida" de las nuevas negociaciones sobre una veintena de transferencias. Chaves dejó clara cuál es la prioridad autonómica en este nueva fase de contactos: "Cuando pedimos la transferencia de políticas hidráulicas, lo hacemos porque están contenidas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, es decir, no es una competencia que nos hayamos inventado sobre la marcha".

"En su momento todo el mundo estuvo de acuerdo, incluido el PP, en realizar esas transferencias, por lo tanto me remito a las votaciones que hubo en el Parlamento andaluz, incluidas las que participó el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, cuando era el portavoz del PP en la cámara autonómica", añadió Chaves quien consideró "una excusa" el nuevo argumento del Gobierno central para negar el traspaso de la cuenca del Sur, que la Junta reclama por discurrir en los límites de la comunidad.

"Ahora se nos viene con la excusa de que un afluente de la Almanzora atraviesa durante 10 ó 12 kilómetros la provincia de Murcia, eso no es de recibo, por lo tanto espero que el Gobierno del PP lo tenga en cuenta, rectifique y no cometa ningún error grave como los que ha cometido con otras transferencias, sobre todo con las referentes a las políticas activas de empleo", concluyó Chaves.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, sin embargo dio a entender que el traspaso inmediato de las competencias hidráulicas (que incluye la cogestión de las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana) está casi descartado. "Que no pidan aquello que no se puede transferir", dijo Zoido en alusión a las palabras de Arenas tras la firma de la cesión de las políticas activas de empleo. En aquella ocasión el ministro dijo estar dispuesto a negociar inmediatamente nueve transferencias "menores" pero recalcó que estudios jurídicos del Ministerio de Medio Ambiente descartaban que la cuenca del Sur fuese intracomunitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_