_
_
_
_
_
Análisis:COYUNTURA INTERNACIONAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Problemas alemanes

Durante los últimos dos años la economía alemana ha crecido a tasas inferiores al 1%, y este año probablemente ni tan siquiera alcance el 0,5%. Esta debilidad cíclica se ha traducido directamente en la evolución de la inversión crediticia, con un crecimiento inferior al 5% en los últimos años, e incluso negativo en 2002. A la desaceleración de la economía mundial se une la delicada situación del mercado inmobiliario en Alemania, que todavía vive la resaca producida por el boom que se produjo a principios de los noventa, tras la reunificación de las dos Alemanias.

Si a este débil crecimiento de la inversión crediticia unimos el potencial incremento de la tasa de morosidad que podría producirse, tanto por el aumento de créditos impagados, fruto de la desaceleración cíclica y del aumento del desempleo, como de la disminución del volumen de crédito concedido, la situación coyuntural del sector financiero no es precisamente favorable. Menos aún si tenemos en cuenta los problemas estructurales que este sector presenta en Alemania, caracterizados por ratios de eficiencia entre los menores de la banca europea, coeficientes de solvencia reducidos y escasa rentabilidad, fruto de un sistema bancario compuesto por más de 2.500 entidades, en el que la cuota de mercado de los cinco principales bancos apenas alcanza el 20% del total.

La debilidad económica alemana se ha traducido en la evolución de la inversión crediticia, con un crecimiento inferior al 5% en los últimos años

En este contexto, junto al efecto dinamizador que lógicamente supondría una nueva (y necesaria) bajada de tipos de interés por parte del BCE más aún si tenemos en cuenta que los tipos reales en Alemania son significativamente elevados se plantea en las últimas semanas la posibilidad de que los cuatro principales bancos alemanes creen una joint venture que contaría con la garantía explícita de la agencia KfW para titulizar préstamos. La finalidad de esta decisión sería transferir el riesgo de las carteras de préstamos concedidas fuera del balance de las entidades, mejorando así sus coeficientes de solvencia, estimulando al mismo tiempo la concesión de préstamos. Esta medida, no obstante, conlleva una serie de elementos que podrían resultar perniciosos en función de cuales sean los préstamos que finalmente se transfirieran: cuanto peor sea la calidad crediticia de los mismos, mayor sería la ayuda del Estado, así como los incentivos que las entidades tendrían para conceder préstamos con elevado riesgo. El debate está, una vez más, sobre la mesa.

José Manuel Amor y Alfonso García Mora son socios de Analistas Financieros Internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_