_
_
_
_

Ruiz-Gallardón proyecta un gran puente sobre el nudo sur de la M-30

El proyecto, único en España, está dirigido por el ingeniero que construyó el 'metrosur'

Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP a la alcaldía de Madrid, ha convertido la reforma de la M-30 en su gran proyecto electoral. Manuel Melis, ingeniero que ha dirigido toda la remodelación del metro y la construcción del metrosur, se encargará de este proyecto si el PP gana las elecciones. De las 19 modificaciones previstas en esta vía, la más espectacular será la que se llevará a cabo en el nudo sur: sobre esta zona está prevista la construcción de un puente atirantado que, según los técnicos, permitirá desatascar la M-30 y la N-IV.

Ruiz-Gallardón ha incorporado a su equipo de trabajo de la candidatura municipal a Manuel Melis, el ingeniero que ha realizado la que ha sido su gran obra como presidente del Gobierno regional: la ampliación del metro. Melis estará con Ruiz-Gallardón al frente de su gran proyecto para el Ayuntamiento si logra el refrendo de las urnas el 25 de mayo: la remodelación de la M-30. El proyecto para convertir esta vía, que nació con la idea de ser rápida, en una vía de distribución de tráfico está ya ultimado. El tramo más espectacular por su diseño es el previsto para el nudo sur de la M-30, zona en la que confluye esta circunvalación con la N-IV. Allí los técnicos han aconsejado la construcción de un puente atirantado -de una sola tira- que partirá a la altura de la plaza de Italia y sobrevolará el nudo sur. El proyecto arquitectónico, ya acabado, sólo está pendiente de su licitación, que se hará inmediatamente después de la celebración de las elecciones si gana Ruiz-Gallardón. El plazo de ejecución previsto es de 36 meses, una vez acabados todos los trámites previos de la obra.

"Este puente será el más largo de España de los construidos sobre un solo vano", explica Melis. "Tendrá un vano principal de 195 metros y otro auxiliar de 115 metros". La pila del puente (la altura máxima) será de 90 metros. El presupuesto de la obra es de 18 millones de euros.

Tráfico

Melis ha estudiado minuciosamente esta parte de la M-30 en colaboración con los técnicos de obras y de tráfico del Ayuntamiento de Madrid. "Nos hemos dado muchas vueltas por la M-30 antes de cerrar el proyecto. Para reformar una vía como ésta hace falta conocer primero los problemas de tráfico que hay", señala el ingeniero. "Según los datos aportados por el departamento de tráfico del Ayuntamiento, en esa zona de la M-30 circulan al día una media de 276.140 coches, lo que la convierte en la de más afluencia".

El proyecto de Melis en esta zona pretende también descongestionar todo el tráfico que parte de la glorieta de Embajadores. "Pretendemos dar una salida rápida a todo el tráfico que sale de la ciudad desde Embajadores. El puente tendrá tres carriles de sentido salida a la carretera de Andalucía. La entrada la resolveremos con tres o cuatro pequeños puentes que irán en paralelo y sobre puntos concretos de la confluencia de las diferentes vías que pasan por la zona sur".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El puente atirantado también intentará unir esta zona de la ciudad con el Parque Lineal del Manzanares, diseñado por Ricardo Bofill, y sobre el que se levantarán las instalaciones de tenis previstas para la candidatura olímpica de Madrid 2012.

"Éste será el único puente de estas características en la M-30", señala Melis. "No habrá tampoco muchos túneles en las otras 18 actuaciones previstas. La gente, cuando viaja en su coche, no quiere ir bajo tierra; quiere conducir a pleno cielo. "En algunos puntos concretos, como Arganzuela o en las proximidades del Manzanares, sí haremos algún puente, aunque hay que tener en cuenta que en algunos tramos de la M-30 hay hasta tres niveles de altura, y eso dificulta su ejecución".

Melis también trabaja en cómo doblar la M-30 para dar más capacidad a esta carretera de circunvalación. "Prácticamente duplicaremos su capacidad en todos los tramos en los que sea posible por espacio y respetando siempre los criterios medioambientales de los espacios por los que se vaya a trabajar".

Cuando Alberto Ruiz-Gallardón anunció la reforma de la M-30 explicó que quiere que la ciudad "recupere la vida" alrededor del río Manzanares en la zona que une la estación de Príncipe Pío con la Casa de Campo, y en la que va desde la Arganzuela hacia el sur. Para ello soterrará algo más de tres kilómetros de la M-30. Y, además, quiere hacer realidad la eliminación de los semáforos de la M-30 en la avenida de la Ilustración.

Asimismo, promete construir tres macrotúneles de entrada y salida de la ciudad. El primero (de 3,5 kilómetros de longitud) uniría Santa María de la Cabeza con Méndez Álvaro. El segundo (de dos kilómetros) iría desde el puente de Segovia a la N-V, y el tercero (de 4,4 kilómetros), de Chamartín a Puerta de Hierro. También está prevista en la reforma de la M-30 un túnel hasta la torre de Valencia de modo que sea posible entrar y salir desde el Retiro a la N-100 sin atascos y a la radial 3.

Además, en el tramo de la M-30 que va desde Manoteras hasta la N-II se aumentará la capacidad de esta vía para evitar retenciones. Así, el enlace del puente de La Paloma será reformado, además del de Costa Rica y el existente sobre la N-II (carretera de Barcelona). Y se construirá un túnel para salir a la N-III.

El puente de Segovia

En el tramo sur de la M-30, el comprendido entre el nudo sur y el puente de Segovia, se levantarán cinco pasarelas peatonales y se llevará a cabo una mejora urbanística, ambiental y estética de los márgenes del río Manzanares. En esta zona se pretende soterrar la M-30 para peatonalizar la zona que va desde el antiguo matadero de la Arganzuela hasta el puente de Toledo. Para remodelar este enorme área se convocará un concurso de ideas entre los mejores urbanistas.Desde el puente de Segovia hasta la N-V se contempla una gran reforma. Ruiz-Gallardón propone construir un túnel rápido de dos kilómetros de longitud y otros dos más pequeños bajo la actual N-V. Todo ello permitirá una amplia comunicación peatonal entre ambos márgenes del río, recuperando así el eje histórico Palacio Real-puente del Rey, paseo del Embarcadero y lago de la Casa de Campo. Estos túneles permitirán enterrar la M-30 y crear lo que Ruiz-Gallardón denomina "alfombra urbana", pasillo que permitirá al peatón llegar a pie desde la Casa de Campo a la plaza de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_