El turismo de cruceros creció un 45%, según un informe oficial
Un informe de L'Agència Valenciana de Turisme desvela que el turismo de cruceros se incrementó un 45 por ciento en 2002, año en el que los puertos de Valencia y Alicante recibieron alrededor de 75.000 cruceristas, informaron ayer fuentes de la Generalitat.
La Comunidad Valenciana, según las mismas fuentes, se ha convertido en "referencia" del turismo de cruceros, un producto turístico que "ha tenido un gran desarrollo en la década de los noventa".
"El elevado nivel de gasto de los usuarios de este tipo de turismo, la amplia oferta turística que ofrece la Comunidad Valenciana y otros factores importantes, han propiciado que los puertos de Valencia, Alicante y Castellón muestren un gran interés en la captación de cruceros como puertos de escala o de cabecera", señalaron.
Valencia recibió el pasado año a cerca de 48.500 cruceristas, mientras que Alicante acogió en 2002 a 26.000 pasajeros, estando previsto que se superen en 2003 los 35.000 en 41 escalas de cruceros turísticos.
Por su parte, el Puerto de Castellón "está desarrollando una política orientada a la atracción de cruceros" y ha asignado una terminal y un lugar de atraque para estos buques, "ofreciendo la totalidad de servicios y facilidades que éstos requieran".
Perfil del viajero
Los viajeros de cruceros suelen viajar con su pareja. La media de edad se ha reducido "notablemente", de 58 a 43 años, registrándose un fuerte incremento de los turistas con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años. En lo que se refiere al nivel socioeconómico, se ha constatado la incorporación de nuevos segmentos que responden a niveles de ingresos medios y medio-altos.
La duración del viaje oscila entre 6 y 9 días de media, y la contratación se produce a través de agencias de viaje en más del 95% de los casos.
Aunque el mar Caribe sigue captando la mayor parte de cruceros, el Mediterráneo comienza a pisarle terreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.