Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | La batalla por Madrid

Críticas a la recepción oficial y anuncio de nuevos tiempos

En la recepción ofrecida por el presidente de la Comunidad, los políticos, en plena precam-paña electoral, aprovecharon para hacer declaraciones sobre los comicios.

- Alberto Ruiz-Gallardón. "Intentar que estas elecciones se lean en clave de primarias es una falta de respeto a los ciudadanos. Creo que el PSOE lo está haciendo y ha intentado convertir la campaña de Madrid en unas primarias, pero yo no lo voy a hacer".

- Trinidad Jiménez. Criticó los discursos de Ruiz-Gallardón y del presidente de honor de Abc, Guillermo Luca de Tena. Al primero, por "su afán exagerado por hablar de sí mismo" y al segundo, por considerar que "había faltado a las reglas elementales de cortesía" por manifestar públicamente sus preferencias electorales -que gane el PP-, en un acto institucional como la entrega de las medallas de la Comunidad, una de las cuales fue concedida a Abc, que este año cumple el centenario de su fundación.

- Inés Sabanés. No duda de que "se está cerrando una etapa" y que se percibe cada vez más "el cambio de ciclo político", lo que permitiría a IU coaligarse con el PSOE para gobernar el Ayuntamiento y la Comunidad.

- Rafael Simancas. El líder del PSOE adelantó, que si gana las elecciones del próximo día 25, habilitará el año próximo "un gran recinto abierto, quizá en torno a Ifema, para que los madrileños celebren la fiesta del 2 de mayo con espectáculos y actos cívicos y culturales". "Con Joaquín Leguina se creó la Comunidad de Madrid, con Ruiz-Gallardón se ha hecho mayor de edad, y espero que conmigo se convierta en una de las más avanzadas en calidad de vida y bienestar", concluyó.

- Esperanza Aguirre. La candidata del PP al Gobierno regional, tras reconocer que le gustaría celebrar dentro de un año esta festividad siendo la primera presidenta de una comunidad autónoma, dijo: "Quiero continuar la línea de progreso y prosperidad que el PP ha traído a Madrid en los últimos ocho años", anadió.

- Fausto Fernández. El aspirante al Gobierno regional de IU criticó que la fiesta de la Comunidad esté "excesivamente institucionalizada y personalizada en la figura del presidente Ruiz-Gallardón".

- José María Mendiluce. El candidato de Los Verdes a la alcaldía de Madrid expresó su confianza en que el resultado de las elecciones sea "rojiverde". Quiere un éxito de las "tres izquierdas" (en alusión a PSOE, IU y Los Verdes).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de mayo de 2003