_
_
_
_
ELECCIONES 25M | La precampaña

El PSOE recurre ante la Junta Electoral por falta de "pluralismo" en TVE

Rosario G. Gómez

El PSOE presentó ayer un recurso ante la Junta Electoral Central en el que denuncia la línea informativa de los telediarios de Televisión Española porque, a su juicio, vulnera los principios de pluralismo político y neutralidad. Los socialistas solicitan amparo a la Junta para que la televisión pública abandone esta "conducta ilícita".

Para ilustrar el "sesgo partidista" y la "deliberada" estrategia de los directivos de la televisión estatal para confundir entre las actividades propias del Gobierno y las del PP, los socialistas adjuntan un estudio efectuado entre el 1 y el 28 de abril sobre el reparto de tiempos y el contenido de las noticias difundidas en los dos telediarios de mayor audiencia. Según los cálculos del PSOE, las declaraciones de los miembros del Gobierno y dirigentes populares ocuparon el 76% del tiempo dedicado a las intervenciones de líderes políticos. Y especifican que el presidente del Gobierno -principalmente en actos de partido o mítines preelectorales- absorbió el 40% del tiempo, casi el doble que el resto de los líderes de oposición.

Más información
El Supremo estudia más de dos centenares de alegaciones de candidaturas impugnadas

Así, José María Aznar estuvo en pantalla durante 41 minutos y 17 segundos, cuatro veces más que el secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero (9 minutos y 35 segundos). El líder de IU, Gaspar Llamazares, ocupó 4 minutos y 16 segundos.

En total Aznar apareció 95 veces y Zapatero 30. Por partidos, el PP-Gobierno consumió una hora y 22 minutos; el PSOE, casi 19 minutos e IU poco más de cinco.

El informe remitido a la Junta Electoral detalla en 43 folios no sólo los aspectos cuantitativos de la "desproporcionada" presencia del Gobierno y los dirigentes del PP, sino también un trato "a favor" a la hora de seleccionar los fragmentos informativos. Los socialistas han observado un "gubernamentalismo extremo" y un tono "abiertamente contrario" a sus posiciones políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se quejan también de que los telediarios seleccionan las intervenciones de los líderes de la oposición cuando éstos se equivocan o emiten cortes en función de las declaraciones grabadas a los dirigentes populares. Y remarcan que los criterios de selección y ocultación de determinados mensajes, enfocados a beneficiar al partido en el Gobierno y perjudicar a la oposición, son "especialmente insoportables en periodo electoral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_