Inversión monumental
En 1969, el pintor neoexpresionista alemán Georg Baselitz (Deutchbaselitz, 1938) decidió que desde entonces las figuras de sus cuadros serían pintadas por él y contempladas por el público en posición invertida. Con esta medida, lo que intentaba era que el interés no recayera en el poder de atracción de las imágenes, que además son torpe y violentamente trazadas por el pintor, sino en las cualidades de lo propiamente pictórico, es decir, en la gestualidad del trazo, en la materialidad de la pasta pictórica y en el color.
Como muchos otros pintores expresionistas, Baselitz ha desarrollado también una intensa actividad como grabador, trasvasando estas cualidades plásticas a los aguafuertes y linóleos.
GEORG BASELITZ
Galería Estiarte
Almagro, 44. Madrid
Hasta el 19 de mayo
Tanto en sus cuadros como en sus grabados se hacen evidentes unas ansias de monumentalidad, lo que se hace particularmente explícito en los enormes linograbados que ahora se muestran, muchos de los cuales superan los dos metros de altura.
Pero no es ni el tamaño ni la enorme superficie lo que hace monumentales a estas obras, sino la manera en que los gestos, violentos y contundentes, conforman unas figuras que al ser colocadas en posición invertida impiden al espectador ajustar cabalmente los términos de proporción, agigantándose así en su contemplación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.