_
_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

Cuatro estrenos de teatro clásico esta semana

Los estrenos incluyen obras de Shakespeare, Rojas Zorrilla y Casona

Esta semana la cartelera ofrece cuatro estrenos en los que la solvencia de lo clásico marca las novedades. Se trata de un clásico del Siglo de Oro como Abre el ojo, de Rojas Zorrilla; uno universal como La noche 12, de Shakespeare; otro, un clásico del siglo XX como La barca sin pescador, de Casona; y un clásico rabiosamente contemporáneo, como El olvido está lleno de memoria, de Jerónimo López Mozo.

Abre el ojo está representándose en el teatro Pavón, como grupo invitado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Esta comedia de toques feministas y enredos continuos e hilarantes está dirigida por Francisco Plaza e interpretada, entre otros, por José Pedro Carrión, Ángeles Martín, Cristóbal Suárez y Chema de Miguel.

El Galileo Teatro, dentro de su ciclo Clásicos al Galileo, ha estrenado Noche 12 ó lo que quieras, la última comedia de Shakespeare, escrita después de Hamlet en 1601. En esta ocasión la dirige la solvente Consuelo Trujillo, con actores como Rafa Castejón, Juan Carlos Badillo y Liz Lobato, entre otros. Todos ellos ofrecen una interesante puesta en escena de esta siempre mágica y divertida obra.

Por otra parte, el director Ángel García Moreno ha hecho un homenaje a Alejandro Casona en el centenario de su nacimiento, poniendo en pie La barca sin pescador, en el teatro Fígaro. La obra, una de las más emblemáticas de la dramaturgia de Casona, plantea problemas tan actuales como el de la ética de los banqueros y de los que ponemos nuestro dinero en sus manos.

Y el Círculo de Bellas Artes acoge un clásico de nuestros días, El olvido está lleno de memoria. Se trata de una de las obras más luminosas de Jerónimo López Mozo, autor largamente galardonado entre otros con el Premio Nacional de Literatura 1998, pero que difícilmente vemos sobre los escenarios.

El montaje dirigido por Antonio Malonda es una oportunidad de oro. Cuenta con la solidez interpretativa de Francisco Merino y la juventud de dos formados actores como Chema Ruiz y Ainhoa Amestoy. La acción se sitúa a mediados de los años ochenta de la recién estrenada sociedad del bienestar y cuenta la historia de un exiliado que regresa a enfrentarse con un país donde las nuevas generaciones han roto con el pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Teatro Pavón (Embajadores, 9; telf. 91 5282819). Galileo Teatro (Galileo, 39; telf. 91 5932310). Fígaro (Doctor Cortezo, 5; telf. 91 3694953). Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2; telf. 91 3605400).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_