Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE propone recomponer la unidad en política exterior

Los socialistas han decidido intentar recomponer la unidad de los partidos en España sobre la política exterior después de la ruptura total provocada por la posición del Gobierno a favor del ataque contra Irak. El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, abrirá el lunes el diálogo con los grupos políticos en torno a una moción que proponga al Ejecutivo que tome la iniciativa y lleve al Congreso una comunicación sobre política exterior con resoluciones que deben ser votadas. Si no hay acuerdo en torno a un texto, y queda oficialmente reflejado en una votación, la división quedará consumada y, por tanto, la política exterior también será un asunto de contraste electoral en las elecciones generales.

"Las resoluciones que se aprueben servirán de base para desarrollar de forma estable y con el más amplio acuerdo parlamentario, una política exterior solidamente basada en principios", señala esta moción, elaborada por el responsable federal socialista y portavoz parlamentario de Exteriores, Manuel Marín.

En el texto habla del mantenimiento de una "fuerte relación transatlántica de cooperación con Estados Unidos, sobre bases equlibradas"; la fijación de los intereses de España en la Unión Europea, y su asociación con Iberoamérica y el espacio euromediterráneo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de mayo de 2003