_
_
_
_

El beneficio de Endesa se reduce el 12,8% el primer trimestre

Endesa, la mayor eléctrica española, obtuvo un beneficio neto de 669 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 12,8% respecto al mismo periodo de 2002, en el que registró resultados extraordinarios por la venta de Viesgo. Sin embargo, si la comparación se realiza en términos homogéneos, es decir sin tener en cuenta esta operación y las provisiones extraordinarias dotadas en ambos periodos, el beneficio neto crece un 43,1%, según la empresa. La acción retrocedió ayer un 1,55%.

El beneficio de actividades ordinarias ascendió a 590 millones de euros, frente a las pérdidas de 161 millones registradas entre enero y marzo de 2002. El cash flow (beneficio más amortizaciones) creció un 35,8%, hasta 991 millones, mientras que el beneficio de explotación subió a 864 millones (el 2%). Este alza se debe a la evolución del negocio eléctrico nacional, cuyo beneficio de explotación subió un 8% pese a no haber incorporado la venta de activos de Red Eléctrica de España (REE).

Las causas de esta evolución positiva son la subida de la tarifa regulada en un 1,65%, el incremento del precio aplicado a los clientes liberalizados en un 3,2% y la disminución en 50 millones del coste de los combustibles. Endesa ingresó 107 millones en el primer trimestre en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTC).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_