_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Las propuestas de la oposición

Pla afirma que el comunicado de Cierval recogía en parte "las debilidades" de la política del PP

El socialista reconduce sus relaciones con la patronal en un encuentro con Coepa en Alicante

Joan Ignasi Pla, candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat, dio ayer por zanjada en Alicante la polémica con la patronal autonómica a raíz del apoyo de cuatro empresarios, entre ellos el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, a la política económica del PP. Pla reconoció ante los dirigentes de la patronal de Alicante Coepa que la carta de adhesión de Cierval reconoce en parte "las debilidades" de la política económica del PP. El presidente de Coepa, Joaquín Rocamora, calificó el encuentro de cordial, pero dejó patentes las diferencias con el PSPV respecto al Plan Hidrológico.

Más información
El PP pierde la mayoría absoluta en Valencia, según el PSPV
Ribó dice que l'Entesa tiene la "obligación" de parar la privatización de Ràdio Televisió Valenciana
Canal 9 propone tres debates sectoriales y uno general
Suspendidos dos actos del PP en Alicante por "electoralistas"
Miró convoca a la Mesa para aclarar la subvención a Fevas y los socialistas piden investigar todas las ayudas
Camps promete que el PP liderará la revolución valenciana del siglo XXI por la igualdad

Pla aprovechó una reunión con los dirigentes de la patronal alicantina, Coepa, para matizar sus primeras críticas a los empresarios e incidir en que, a su juicio, el comunicado oficial de Cierval recogía "en gran medida las debilidades de la política económica del Gobierno del PP, o sea, falta de inversión en I+D y deficiente formación del capital humano", matizó. El encuentro puso de manifiesto las diferencias entre la estrategia socialista y la de los empresarios en dos apartados: el agua y la ordenación del territorio. Pla asumió que el comunicado oficial de Cierval revelaba "una cierta comprensión con la política económica del Gobierno que ha generado, según ellos, un clima propicio". "Aunque no hace una apuesta decidida por la política del PP", añadió.

El candidato socialista a la Generalitat expuso a los empresarios las líneas básicas del programa electoral del PSPV en materia de economía. En este sentido abogó por "un cambio de prioridades" para recuperar la competitividad de las empresas y criticó que el PP no haya fomentado la investigación, el desarrollo, la innovación y la mejora de la calidad, mientras ha apostado "por el modelo de la precariedad laboral y los bajos salarios, un modelo con los pies de barro y de cortas miras".

Pla también transmitió a los empresarios alicantinos la apuesta de los socialistas en inversiones para paliar la falta de agua, mediante la modernización de los regadíos, depuración y reutilización de agua. En el apartado turístico, Pla se comprometió con la patronal alicantina a reforzar el modelo de sol y playa con una oferta cultural y de ocio complementaria y, sobre todo, con una nueva ley de ordenación del territorio.

El presidente de Coepa, Joaquín Rocamora, subrayó el talante cordial del encuentro con el líder socialista valenciano y destacó la sintonía de los empresarios con las ofertas del PSPV relacionadas con las inversiones en materia de investigación, innovación y desarrollo y apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, Rocamora dejó patentes las diferencias entre la patronal alicantina y el PSPV en dos cuestiones, para él claves, el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y la ordenación del territorio. "El PHN es básico para Alicante. Para cubrir nuestras necesidades no es suficiente con un mejor aprovechamiento de nuestros recursos, sino que es necesario contar con aportes externos", dijo Rocamora. "Estamos de acuerdo con una ley de ordenación del territorio, pero que no sea homogénea para el conjunto de la Comunidad Valenciana, y tampoco somos partidarios de moratorias, porque podría conllevar una recesión del sector de la construcción", añadió.

En Castellón, el secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, se reunió con empresarios de los municipios de Benicàssim y L'Alcora, informa María Fabra. Durante el encuentro, Sevilla aludió a la "normalidad" con la que los socialistas están trabajando con estos industriales, que "asumen la campaña electoral con mucha más normalidad que los dirigentes y la cúpula de la patronal empresarial valenciana y que los candidatos del PP".

Ésta no será la única visita del dirigente federal a Benicàssim. Sevilla anunció que volverá en dos ocasiones para apoyar al candidato socialista de este municipio, Francesc Colomer. Por la noche, Jordi Sevilla asistió a la cena de presentación de la lista municipal del partido en L'Alcora, que encabeza Javier Peris.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_